El Ayuntamiento solicita fondos europeos para ampliar el sendero del Caletón

· Es parte de la estrategia marcada por los municipios de la Costa Tropical para ir completando la Senda Litoral granadina

Zona del Caletón.

Dentro de su apuesta por completar poco a poco distintos segmentos de lo que será la Senda Litoral granadina, el Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado una ayuda de los fondos europeos Next Generation para ampliar el sendero del Caletón. Es parte de la estrategia marcada por los municipios de la Costa Tropical para ir completando poco a poco ese gran proyecto provincial en el que trabajan conjuntamente distintas administraciones.

Salobreña viene gestionando desde hace varios meses la rehabilitación completa del frente litoral de la Azucarera del Guadalfeo, que contempla la construcción de un paseo peatonal bien acondicionado, aunque la idea es que poco a poco se vaya uniendo toda la franja costera. Es por ello que el pasado martes 27 de diciembre el Consistorio presentó un proyecto para optar a ayudas europeas que permitan ampliar la senda del Caletón, que parte desde la plaza del Lavedero de La Caleta y llega hasta la playa del Caletón, en un recorrido de algo más de 200 metros.

Actualmente el sendero se corta en ese punto y obliga a subir casi hasta la carretera N-340 para continuar el recorrido a pie, aunque la idea es ampliar la longitud de la vía costera. Así lo informó la alcaldesa de Salobreña en ocasión de la visita del delegado provincial de Turismo, la semana pasada, para presentar el Plan de Turismo Sostenible.

En el proyecto de la Senda Litoral granadina vienen trabajando conjuntamente la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, los ayuntamientos costeros, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Turismo. Ya se logró financiación para la redacción del proyecto, y ahora mismo cada municipio va ejecutando distintos segmentos de cara a completar el recorrido por todo el litoral. De hecho, María Eugenia Rufino explicó que se han mantenido contactos con Almería y con Málaga para enlazar las respectivas sendas, ya con vistas a un proyecto global de todo el litoral andaluz.

Si bien en ocasión de la visita del delegado a Salobreña se informó que el Plan de Turismo Sostenible -con una cuantía de 2,5 millones de euros para Salobreña y otros tantos para Motril-, permitiría unir ambos municipios, lo cierto es que de momento no está prevista esta conexión, según confirmó el propio Fernando Egea, al señalar que ello “no entra en esta subvención”.

Y es que el sector de paseo de Salobreña correspondiente a la playa Punta del Río, podrá hacerse realidad cuando se desarrolle el suelo del TH2, algo que está un poco más cerca con el anuncio de una inversión de 19 millones de euros para solucionar los riesgos de inundabilidad. Ese desarrollo sí permitiría entonces conectar la Villa con Playa Granada, pues también contempla un puente de madera que cruce el río Guadalfeo. Por otra parte, el Hotel situado en Playa Granada tiene ya elaborado un proyecto de pasarela en alto que conectaría con la playa Punta del Río, aunque no se va a ejecutar ahora, según indicó el propio delegado de Turismo, Fernando Egea.