Search
Close this search box.

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan Personalizado de Pagos para facilitar el abono de impuestos y tasas

· Se establecen cuotas periódicas que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y de ahí el eslogan de esta campaña, ‘Tú decides cuándo y cómo quieres pagar’

Mari Carmen Rodríguez Callejón durante la entrevista de hoy.

El pago de tributos y tasas municipales en Salobreña podrá hacerse a partir de 2024 a través de un Plan Personalizado de Pagos, con el que los contribuyentes tienen diversas opciones para abonar sus obligaciones de la forma en que más les convenga. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento para facilitar a la ciudadanía estos pagos y que le resulten lo menos gravoso posible a su economía. Quienes quieran acogerse a esta modalidad deberán hacerlo antes del 1 de diciembre.

La iniciativa consiste en el fraccionamiento de los recibos correspondientes a los distintos tributos que tienen que afrontar los ciudadanos a lo largo del año, como el IBI, el IAE o el impuesto de vehículos, así como las tasas municipales. Para ello se establecen cuotas periódicas que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y de ahí el eslogan de esta campaña, ‘Tú decides cuándo y cómo quieres pagar’.

Para acogerse a esta modalidad se deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse de alta en el padrón, no tener deudas en ejecutiva con el Ayuntamiento, domiciliación del pago de la cuotas en una única cuenta y que la cuota resultante del Plan sea superior a 30 euros.

Lo ha explicado con detalle esta mañana en Radio Salobreña la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Carmen Rodríguez Callejón, quien ha señalado que se trata de una opción voluntaria del ciudadano, de forma que quien desee mantener el actual sistema de pagos podrá seguir haciéndolo, aunque el objetivo “es intentar que el contribuyente no se encuentre en una situación difícil a la hora de hacer frente a los pagos de una sola vez”. Asimismo, ha informado de que en caso de no domiciliar el recibo de IBI urbana, será puesto al cobro en un único plazo -durante dos meses para su pago en voluntaria-, y no en dos como hasta ahora. 

“La domiciliación de los recibos es fundamental y muy ventajosa para poder ofrecer a la ciudadanía un plan flexible de pagos y que pueda saber con antelación cuándo y cuánto debe pagar”, ha indicado Callejón, y ha anunciado que para darlo a conocer se pone una gran campaña informativa a través de distintos medios como la radio municipal, redes sociales o mupis en las calles.

Entre los requisitos para acogerse al Plan de Pagos está el de no tener deudas en ejecutiva con la hacienda local, si bien se puede hacer aun debiendo recibos, siempre que se busque una solución.

Mediante el Plan Personalizado de Pagos se puede por tanto abonar diferentes recibos de forma agrupada –como tasa de basura, vados permanentes, impuesto de vehículos, IBI urbana o rústica e IAE-, con lo que se generaría una cuota prorrateada que le sería cobrada mensualmente a lo largo de once plazos, de enero a noviembre.

El plan personalizado de pagos se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento hasta el 1 diciembre del ejercicio anterior al que se aplicará en la Oficina de Atención al Contribuyente, en el Área de Economía y Hacienda de la primera planta del Ayuntamiento, y tendrá validez por tiempo indefinido. Si el contribuyente desea cancelar voluntariamente este sistema en algún momento lo podrá hacer para el ejercicio siguiente o para el año en curso con los mismos efectos que la cancelación por falta de pago. En este último caso, si se devuelve un plazo se prorratea su importe en los plazos siguientes; si se devuelven dos, el plan de pagos se cancela.