El Ayuntamiento pone en marcha los ‘paseos críticos’

· Se trata de tres rutas con participación vecinal para la elaboración de la Agenda Urbana local. Se llevarán a cabo este sábado con salidas desde la plaza del antiguo mercado, Juan Carlos I y la playa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Foto: José González

El Ayuntamiento de Salobreña va a llevar a cabo este sábado 24 de septiembre lo que se han denominado Paseos Críticos.

Un paseo crítico, es un recorrido ciudadano con la intención de detectar en la Villa todo aquello que se puede replicar, mejorar y que se debe perfeccionar o que pueda ofrecer nuevas oportunidades en el entorno urbano.

Se trata de ir paseando junto a concejales y concejalas mientras se toman notas de ideas, proyectos o soluciones enfocadas hacer una localidad más sostenible, y todas ellas encaminadas a la elaboración de la Agenda Urbana Local.

Es la continuación de las actividades enmarcadas en el proyecto de la Agenda 2030, donde uno de los requisitos que se contemplan es la creación de un documento estratégico en el que se recojan los criterios que se establecen en la agenda, con las aportaciones de la ciudadanía, para hacer un municipio más sostenible.

En total se van a llevar acabo tres rutas. La primera será a las 10 de la mañana y partirá desde la plaza del Antiguo Mercado, hasta la Plaza Juan Carlos Primero, la plaza del Ayuntamiento pasando por algunas calles intermedias como Juan XXIII, Agrela, o calle Cristo entre otras. 

La segunda ruta comenzará a las 11 y media de la mañana y comenzará en la Plaza Juan Carlos Primero, hasta pasando por calles como la de San Nicolás, Avd. Federico García Lorca, la zona de los centros escolares, para finalizar en el Mercado Municipal.

Y la tercera y última, tendrá lugar a la 1 del medio día en el puesto de Protección Civil, (en la playa), para recorrer el vial, y algunos caminos rurales cercanos en la vega.

Desde el consistorio se señala que este evento se completará otro día con un rutas por La Caleta y Lobres para así completar todo el municipio.

Los concejales recibirán a los vecinos y vecinas que quieran participar y se entregaran unos mapas y unos cuestionarios para ir rellenando y debatiendo durante la ruta. ¿Hay suficiente vegetación?, ¿hay comercio cercano en la zona?, ¿Cómo se encuentra la accesibilidad en estas calles?. Son algunas de las preguntas que se irán planteando durante los recorridos, todo con el objetivo como decimos de la elaboración de la Agenda Urbana de Salobreña.

Por cierto que para quienes asistan recordar que no es necesaria inscripción previa, y se recomienda que lleven agua, protección solar, calzado y ropa cómoda ya que el paseo puede durar varias horas.