Search
Close this search box.

El Ayuntamiento desliga los últimos robos en cortijos de los ocurridos en el casco urbano

· Hoy se ha mantenido una reunión con Guardia Civil y Policía Local, mientras los vecinos del Casco Antiguo manifiestan “sensación de inseguridad”

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salobreña una reunión entre responsables municipales y de los cuerpos seguridad, Guardia Civil y Policía Local, en un encuentro que se produce periódicamente, pero que en este caso ha tenido como tema principal el de los robos producidos en siete cortijos de la zona de Matagallares el pasado 5 de enero.

Del encuentro han participado entre otros el alcalde de la Villa, Javier Ortega, el subteniente de la Comandancia de Puesto de Salobreña, Antonio Tarifa, y el subinspector jefe de la Policía Local de Salobreña, Alberto Sánchez. En él se ha ratificado que esta serie de robos nada tiene que ver con otros que se produjeron anteriormente en viviendas del casco urbano de Salobreña, y también se ha especificado la cifra de siete robos en los Matagallares, de los cuales seis han cursado denuncia, ya que uno de ellos no pasó del grado de tentativa.

Tras esta reunión, el alcalde ha manifestado que los tres organismos “van de la mano para mantener la seguridad en nuestro municipio”, y este “trabajo conjunto va dando sus frutos”. Este último ha destacado que la situación generada “no es muy diferente a la de otros años”, y de hecho afirma que el índice de robos está en torno a un 30 por ciento por debajo respecto al año anterior. No obstante, asegura que “no tenemos que conformarnos con estos datos”.

Ortega ha querido matizar muchos datos que se han publicado en redes sociales, donde se exageraba la cantidad de robos en los Matagallares llegándose a hablar de más de una veintena. Niega asimismo que Salobreña esté desprotegida, aunque añade que ante situaciones como esta “redoblamos los esfuerzos”.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha hecho público por su parte un comunicado de prensa en el que manifiestan que “desde hace unos meses los vecinos vienen soportando una serie de robos y actos vandálicos que han originado un aumento considerable de la sensación de inseguridad entre los residentes, sin que estos oculten ya su malestar”. Jorge Martín, presidente del colectivo vecinal, asegura que “el problema viene ocurriendo desde hace unos meses. “Robos en viviendas, sustracción de motocicletas, hurto a varios vecinos en plena calle, okupación de casas, incendios de contenedores y destrucción de mobiliario urbano están marcando el día a día del barrio en los últimos meses”, destaca la nota.

Añaden que la convivencia en el Casco Antiguo se está viendo afectada por estos hechos acaecidos en el barrio, entre los que detallan desperfectos en el mobiliario urbano, botellones incontrolados en el Paseo de las Flores e incendio de contenedores como el sufrido en la madrugada del 3 de enero en la calle Gloria. Según Martín, “desde hace unos meses, cada mañana nos encontramos con algo nuevo. Esta situación está afectando a los vecinos causando una gran inquietud y preocupación”.

La Asociación de Vecinos ha mantenido varias reuniones con el concejal de Seguridad y Casco Antiguo, Antonio Rodríguez Molina, solicitando más presencia policial y la participación de éste junto con el alcalde en una asamblea extraordinaria abierta con los vecinos para, de primera mano, compartir información sobre todo lo relativo a estos sucesos “que tanta alarma están generando”.

“Esta es la realidad actual del Casco Antiguo de Salobreña ante una situación que se mantiene desde hace meses y que no tiene visos de solución”, concluye Jorge Martín.

Javier Ortega se ha referido también a esta situación que plantean los vecinos del núcleo histórico, desligando completamente estos hechos de lo ocurrido en Matagallares, asegurando que son “hechos inconexos”.

Señala que solo se ha producido un robo de una motocicleta –que ya ha sido recuperada- y algunos actos vandálicos, mientras que admite un problema que se da tanto en el Casco Antiguo como en otros puntos de Salobreña, como son los botellones. Asevera que se está trabajando en ello, y que es uno de los temas analizados en esta reunión de trabajo con las fuerzas de seguridad.

Si bien se ha planteado en muchas ocasiones la instalación de cámaras en la vía pública, Ortega manifiesta que el asunto se debe tomar “con mucha cautela”, ya que el tema de la protección de datos restringe en gran medida actuaciones de ese tipo. No obstante, asegura que se están incrementando las rondas por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil en el Casco Antiguo y otras zonas del municipio.