Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Salobreña pide a la Junta que elabore un estudio que afecta al río Guadalfeo

· Servirá para conocer su caudal ecológico y si lo establecido es suficiente para la conservación de los ecosistemas vinculados a este cauce

Río Guadalfeo a su paso por Salobreña.

El Ayuntamiento de Salobreña ha tratado en el pleno celebrado el pasado lunes por la tarde una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el estudio del caudal ecológico del río Guadalfeo, con el fin de conocer si lo establecido es suficiente para la conservación de los ecosistemas vinculados a este cauce. El tema fue tratado en el apartado de Ruegos y Preguntas, pues si bien es susceptible de gestionarse de forma directa a través de la Alcaldía, el gobierno municipal ha preferido que pase por pleno, más allá de que no se ha sometido a votación.

La solicitud realizada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pasa por pedirle que se cumpla lo estipulado en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, en el que se encuentra inscrito este río. Allí se fija un régimen de caudal ecológico mínimo para el bajo Guadalfeo a partir del azud de Vélez con una media anual de 0,34 m3/seg, siendo de 0,40 m3/seg desde diciembre hasta junio y de 0,25 desde julio hasta noviembre.

Ese caudal puede ser controlado a partir de la construcción de la presa, aunque a lo largo del tiempo su necesidad puede ser cambiante en función de los ecosistemas que se van creando en el trayecto del cauce, mientras que gran parte del agua deriva también a los acuíferos o charcas colindantes, además de otras captaciones que se realizan. Por ello, lo que se pretende es que la Junta revise si el caudal ecológico establecido está adaptado a las necesidades ambientales de la zona de influencia del río, y que esas mermas que se producen a lo largo de su recorrido no vayan en detrimento de ese caudal ecológico.

El informe llevado al pleno señala que en varias ocasiones se ha constatado que el río ha llegado a secarse por completo, la última el pasado 30 de marzo, lo cual afecta a las especies que habitan en la zona de la desembocadura. Por ello se pide a la Junta que lleve a cabo este estudio, que está comprometido en el Plan Hidrológico.

Ángel Coello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, añade además otros proyectos vinculados a la conservación del Guadalfeo, como el de Custodia de los Ríos con otras administraciones, o el de voluntariado, que se desarrolla a nivel municipal. Este interés por el río debe cotejarse, afirma, “con la garantía del caudal ecológico para el futuro”. Por ejemplo, destaca el proyecto para crear una charca de anfibios en el punto de encuentro entre el Guadalfeo y el río Toba, que probablemente genere mayores necesidades de agua.

Coello ha destacado asimismo la buena sintonía y el buen nivel de colaboración que existe entre las diferentes administraciones, y ha resaltado la muy buena disposición de los técnicos de la Junta de Andalucía que trabajan en la zona de la Costa.