Search
Close this search box.

El Ayuntamiento aprueba una moción para reforzar el personal municipal del área de Recaudación

· En el pleno del pasado lunes se rechazaron otras dirigidas a reducir retribuciones a policías locales de baja o en segunda actividad

El pleno municipal ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Salobreña el pasado lunes debatió varias mociones presentadas por los grupos políticos.

La primera de ellas, presentada por Vox, planteaba solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación del Decreto de Emergencia Cinegética que regula la excesiva propagación de una especie, en este caso a la presencia de jabalíes en Salobreña, que causan muchos daños en las cosechas.

Según Manuel Martín, “aquí es difícil que lo regulen los cazadores”, por lo que piden más medidas. Cree además que el exceso de jabalíes perjudicará el anidamiento de aves en el cauce del Gualdalfeo. Por todo ello, la moción solicitaba trasladar a la Junta que el decreto de emergencia cinegética, “lejos de limitar esta especie, permite que cada vez se vean más ejemplares”. Finalmente fue aprobado con la única abstención del PP, que considera que se requieren más informes que en el momento no se cuentan.

La siguiente moción, de Ciudadanos, pretendía solicitar el permiso para la celebración de una concentración de autocaravanas en el municipio. Este turismo “va creciendo”, por lo que se pedía un espacio para celebrarla.

La alcaldesa María Eugenia Rufino explicó que el de las caravanas es un tema “no exento de debate”, y añadió que “ya venimos trabajando en la implantación de una zona de caravanas”, de la mano de una ordenanza que regule su pernocta. Cree que el efecto llamada que puede generar una concentración puede ser “cuanto menos confuso” y que, al igual que cualquier otro evento, los promotores deben formalizar una propuesta ante la Administración con toda la información necesaria. Si se hace por pleno “estamos empezando la casa por el tejado”.

El grupo Ciudadanos aceptó este argumento, por lo que retiró la moción y se le trasladará a los promotores de la idea para que lo gestionen por la vía indicada.

Las otras cuatro mociones que se debatieron corrieron por cuenta de Más Costa Tropical Salobreña, dos de ellas relacionadas con las retribuciones a los policías locales. Por una parte se solicitaba que los que se encuentran en segunda actividad no cobren por nocturnidad, horas extras y demás complementos por el hecho de que no se están trabajando. 

La alcaldesa respondió que la segunda actividad de los agentes locales es algo que está aún en vías de regulación, a la vez que dijo no ser partidaria de mermar los ingresos de un trabajador en el final de su vida laboral.

El Partido Popular, por su parte, dijo no contar con datos al respecto, aunque afirmó que hay una crisis en la Policía Local y lo que haría falta es conformar una mesa de negociación para solventar los problemas.

Ciudadanos, en concordancia con lo dicho por la alcaldesa, destacó que estos agentes han trabajado durante toda su vida y deben mantener sus ingresos.

La propuesta fue rechazada con el único voto favorable de Más Salobreña y la abstención del PP.

En la misma línea, la siguiente moción de Más Salobreña planteaba también una reducción de retribuciones para policías que estuvieran de baja, destacando el hecho de que, de 23 agentes que tiene la plantilla, “una media de ocho o nueve siempre están de baja”, dándose casos de algunos que llevan hasta ocho meses en esa condición. La alcaldesa María Eugenia Rufino, al igual que la anterior moción, cree que “raya lo ilegal”, pues a nadie se le puede quitar dinero por estar de baja.

No obstante, según la alcaldesa, sí estaría de acuerdo en regular “conceptos móviles que vayan en función del servicio que se presta”. Rufino aprovechó para anunciar que en pocos días saldrá la convocatoria para tres nuevas plazas de policías locales en Salobreña.

En este punto, Ciudadanos sí votó a favor por señalar que la moción solicita la realización de un estudio sobre la situación. También lo hizo el grupo que la llevó a debate, mientras que el PP se abstuvo y el resto de grupos votó en contra.

Otra moción de Más Costa Tropical Salobreña planteaba la reclamación del pago del aprovechamiento medio del TH1, que en su día se vendió, aunque parte no se pagó. Según Juan Collado, la cuantía pendiente asciende a unos 800.000 euros, y denunció que tras más de una década “el Ayuntamiento no ha hecho nada”, temiendo que ese dinero se pueda perder por prescripción.

La alcaldesa afirmó que existen mecanismos para cobrar la cantidad pendiente. “No es tan fácil que el propietario quiera edificar, o un tercero comprar, sin que se materialicen esos derechos de cobro del Ayuntamiento”, aseveró María Eugenia Rufino. Solo Más y el PP votaron a favor, mientras que C’s se abstuvo, por lo que la moción fue rechazada.

La última propuesta de Más Salobreña planteaba la creación de un equipo específico en el área de Recaudación, resaltando que el personal en esta materia es escaso, lo que está haciendo perder ingresos al Consistorio al no haber personal para que incida en el pago de las deudas y en que no prescriban las obligaciones.

La primera edil se mostró “totalmente de acuerdo” con el argumento de Más y admitió que “tenemos un problema serio” en ese sentido. Dada la importancia de este área, anunció el apoyo a la moción, que terminó aprobándose por unanimidad.