Search
Close this search box.

El Ayuntamiento aprueba modificaciones económicas en un pleno urgente

· Se trata de atender diferentes “gastos imprescindibles para la administración” y no perder una subvención de 500.000 euros

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana una sesión plenaria extraordinaria y urgente destinada a dotar económicamente diferentes actuaciones. Se trata de atender una serie de “gastos imprescindibles para la administración” tanto a través de un suplemento de crédito como de un crédito extraordinario.

Las obras a atender corresponden por una parte al PFEA 2022 para el hormigonado de caminos, y también a las retribuciones de limpieza de playas y materiales, así como la recuperación medioambiental y uso sostenible de playas. Esta última corresponde a una cuantía de 110.000 euros para complementar una subvención otorgada por la Junta de Andalucía por importe de 500.000 euros para recuperación de playas, procedente de fondos europeos.

Dado que la licitación para esta obra quedó desierta ante el incremento de costes, se realizaron las consultas pertinentes y se consiguió una prórroga, tras lo cual se ha llevado hoy a pleno para aportar los 110.000 euros restantes y evitar que se pierda la ayuda.

Otros gastos que se atenderán a través de estas operaciones corresponden a subvenciones para la Banda de Música, el CD Atlético Salobreña o el Club Atletismo Salobreña, así como una aplicación informática para la gestión del padrón municipal, una auditoría de cuentas públicas que requiere la Intervención para conformar el Presupuesto, comisiones bancarias, gratificaciones a la Policía Local, alumbrado para La Caleta, maquinaria y utillaje de deportes, maquinaria para el hogar de mayores y eventos como la Feria de Subtropicales y el Festival Alborada Clásica.

El grupo popular se ha abstenido en la votación por considerar, por una parte, que son gastos necesarios, pero por otra demandan la elaboración de un Presupuesto municipal, ante lo cual el portavoz Juan de Dios Márquez le ha recordado a la alcaldesa su anuncio las Comisiones Informativas de que se llevarían a pleno unas nuevas cuentas municipales.

María Eugenia Rufino ha recogido el guante ratificando que se está trabajando en el documento del Presupuesto, y de hecho ha afirmado que han existido avances en los últimos días. Por su parte, la interventora ha explicado que el Ayuntamiento está pendiente de recibir una documentación, para lo cual hay de plazo hasta el 20 de este mes, y a partir de entonces se estará en disposición de llevar a aprobación el documento.

Por su parte, Más Salobreña ha anunciado inicialmente su voto en contra y su portavoz, Juan Collado, se ha preguntado los motivos de elaborar ahora un presupuesto, teniendo en cuenta que en breve habrá un cambio de gobierno.

La alcaldesa ha afirmado que “por responsabilidad”, ya que estará al frente del Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura, es necesario facilitarle a la corporación entrante un instrumento para poder funcionar desde el primer día. Y ha destacado que “el Ayuntamiento no tiene un problema de liquidez, sino de reflejo presupuestario para afrontar determinados gastos”.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha anunciado su abstención por considerar que tenía que haberse aprobado antes un Presupuesto que recoja estos gastos, aunque su portavoz Plácido Leyva sí valora el compromiso municipal de aprobar este docuemento para el presente ejercicio y que sirva como herramienta para trabajar.

Finalmente, los asuntos se han aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno de PSOE e IU, y con la abstención de los grupos de la oposición presentes, Ciudadanos, Más Salobreña y Partido Popular.