Search
Close this search box.

El Ayuntamiento acuerda dedicar una calle de Salobreña al Padre Lorenzo

· La moción de Más Salobreña suscitó un amplio debate y salió adelante con los votos del PSOE y la oposición a excepción de Podemos, que votó en contra, al igual que Izquierda Unida, socio del gobierno municipal

Sesión plenaria en el Ayuntamiento. // Archivo.

De las cuatro mociones presentadas por Más Costa Tropical Salobreña dos se quedaron sobre la mesa, una fue retirada y la última salió adelante con los votos a favor de Vox, PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que Podemos e Izquierda Unida, socio del gobierno municipal votaron en contra.

La primera de las mociones presentadas por este grupo político proponía solicitar a la Demarcación de Carreteras la cesión al Ayuntamiento de la rampa de acceso desde la Nacional 340 antes de llegar al Polideportivo municipal. El objeto de la propuesta, según defendió el portavoz Juan Collado, se basaba en descongestionar el acceso principal a Salobreña durante los meses de verano, habilitando esa entrada que comunicaría directamente con el polideportivo, Avenida de Motril y calle Peronne para salir a la rotonda de la Avenida del Mediterráneo. El portavoz de Más señaló que la iniciativa es viable siempre que se reduzca a 50 kilómetros hora la velocidad en ese tramo para poder facilitar el acceso por la rampa.

Los portavoces de gobierno y oposición cuestionaron la idoneidad de la medida, así como la seguridad de la misma para los vehículos al tratarse de un giro muy cerrado, mientras que Collado defendió que con las colas que se forman en verano los coches están prácticamente parados en ese tramo, que suele soportar retenciones durante buena parte del día.

Finalmente, los corporativos acordaron solicitar a Carreteras que estudie si la modificación es viable para que prevalezca la seguridad, por lo que Más retiró la moción hasta que se obtenga respuesta al respecto, aunque la alcaldesa señaló que se hará a la mayor brevedad, «mañana mismo», señaló María Eugenia Rufino.

Más Salobreña retiró asimismo una moción para el arreglo de las pistas de Padel del polideportivo tras la información por parte del concejal de deportes de que ya se están realizando dichos arreglos.

La que suscitó el más amplio debate por parte de los corporativos fue la tercera de las mociones, que solicitaba que el Ayuntamiento ponga a una calle el nombre del Beato Lorenzo Juan Palomino Villaescusa, más conocido como Pa Lorenzo y añadía ‘mártir de Salobreña’. El sacerdote, que fue párroco de Salobreña, emigró a Argentina donde ayudó a mucha gente, según recoge el texto presentado por Más Costa Tropical, que resumió el edil José Navas

La primera en pronunciarse fue la alcaldesa, quien en nombre del grupo socialista anunció su apoyo a la propuesta, lo que agradeció el portavoz de Vox, quien agradeció la postura, que calificó de «amplitud de miras». Manuel Martín Montero señaló que en la Guerra Civil hubo violaciones por ambos bandos y que «hay que saber perdonarnos todos», para concluir señalando que le parecía una buena iniciativa.

La portavoz de Podemos hizo expresa su discrepancia. María Jesús Castaño recordó que estamos en un estado aconfesional y que el solicitar una calle para el Padre Lorenzo viene como consecuencia de su beatificación y, por tanto, tiene fundamentos religiosos. «Me da igual la religión que sea», dijo, para añadir que, además, » a este señor se le ha declarado beato por ser mártir de la Guerra Civil», por lo que consideró el discurso de ‘guerracivilista’ y anunció su voto en contra.

Por el grupo popular, Juan de Dios Márquez, se mostró contrario a los planteamientos de Podemos. «Deberíamos tener esa etapa superada», señaló en referencia a la Guerra Civil.

También para el portavoz de Ciudadanos «no hay que mirar hacia atrás». Plácido Leyva indicó que Juan Villaescusa ha escrito el libro sobre el Padre Lorenzo destacando la labor realizada por él como un vecino más del municipio y recordó que hay otras calles dedicadas a otros vecinos y a gentes de otros lugares.

Ante el cariz del debate, la alcaldesa María Eugenia Rufino tomó la palabra para decir que su grupo se quedaba «con la vertiente humana del Padre Lorenzo» sin pararse a evaluar ningún mensaje relacionado con la guerra. Y añadió que en temas como éste prevalece aún más la libertad de voto.

Precisamente su socio de Izquierda Unida se desmarcó anunciando su voto en contra. «Siempre tenemos que perdonar los mismos», protestó Luis Cano.

También su compañera de partido, Angela Rodríguez intervino para cambiar el sentido inicial de su voto y anunció que lo haría también en contra.

La portavoz de Podemos propuso que si se quiere homenajear a este personaje católico, al que la moción se refiere como mártir y beato, que se haga en el seno de la Iglesia, pero no desde un espacio público como una calle.

Juan Collado respondió que hay otras calles en el municipio con corte ideológico y mencionó Dolores Ibárruri, para insistir a continuación que el Padre Lorenzo ayudó a muchos españoles durante su etapa en Argentina.

La moción salió adelante con los votos a favor de Más Salobreña, Vox, PP, Ciudadanos y PSOE. Sus socios de Izquierda Unida votaron en contra, así como la representante de Podemos.

Otra de las mociones ha sido la presentada por el grupo de Vox para que se solicite a la empresa competente la retirada de cabinas telefónicas en desuso, ya que no tienen mantenimiento y dan una mala imagen al municipio. La formación ha contabilizado cinco de ellas, y si bien ya hay en marcha gestiones para su retirada, la propuesta se ha aprobado de cara a insistir en la petición.

Por otra parte, se ha abordado en el pleno la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio. En ella se señala que es “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos”, según explicó la concejal de Igualdad, María José García.

La alcaldesa aclaró que la declaración ha sido consensuada por todos los grupos políticos que integran la FEMP, entre los cuales no está Vox. El portavoz de esta formación, Manuel Martín Montero, es el único que se abstuvo, a diferencia del resto de grupos que dieron su voto favorable a este punto. Vox argumentó su voto señalando que la declaración no hace referencia a otros países donde la homosexualidad está perseguida y penada, y destacando “la preocupación de nuestro grupo por que la inmigración siempre sea ordenada, y quienes vienen a nuestro países lo hagan aceptando la legalidad vigente”. No obstante, Martín Montero no quiso votar en contra por señalar que comparte muchos aspectos del documento.

En otro orden, el pleno aprobó por unanimidad una moción institucional para solicitar a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía un segundo equipo médico de cara a las próximas fiestas de San Juan. En el escrito remitido a la Delegación, la alcaldesa explica que esta iniciativa ha surgido tras conocer que no se ha previsto para el mes de junio el plan de atención sanitaria que con motivo de la festividad de San Juan se pone en marcha cada año. María Eugenia Rufino argumenta en su petición la situación de colapso en la que ya se encuentra el centro debido, entre otras cuestiones, a la gran población flotante que se atiende todo el año.

Por ello, y teniendo en cuenta que la festividad de San Juan se desarrolla ya en plena temporada estival, se hace absolutamente necesario contar con el doble equipo a partir del 20 de junio y no sólo la noche de la festividad de San Juan, sino durante toda la semana que incluye las fiestas”, concluye la solicitud municipal.