La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Salobreña ha hecho públicos hoy, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, los datos referentes al número de consultas realizadas durante los últimos doce meses en la Oficina de Información a la Mujer. Han sido un total de 600 atenciones, la mayoría relacionadas con violencia de género, aunque también se contabilizan otras como atención de alimentos, asesoramiento en separaciones y custodia de hijos o las relacionadas con la inserción laboral.
La edil responsable del Área, María José García, ha insistido en que el incremento registrado en el último año no deriva de un aumento de casos referentes a la violencia intrafamiliar, sino al mayor conocimiento y uso de los servicios que se prestan en el área y que se encuentran a disposición de las mujeres de la Villa. García ha incidido en que se trabaja durante los 365 días al año en información, asesoramiento y orientación a las mujeres de forma gratuita. Destaca asimismo que el Área de Igualdad y Mujer “por fin está consolidada con una psicóloga, una asesora jurídica y una técnica de igualdad que atienden todo tipo de consultas.”
García recuerda que todas las consultas se realizan de manera confidencial y, nada más conocer la demanda planteada, las profesionales del área derivan a la mujer al servicio que corresponda. La edil reconoce además que el balance que se hace del trabajo realizado es muy positivo.
Señala que a su llegada a la Concejalía se encontró con un servicio prácticamente casi residual, y no con poco esfuerzo se ha conseguido dotar económica y profesionalmente al Área. También valora el traslado de la Oficina de Información a la Mujer desde la Casa Roja, su ubicación inicial, hasta el propio al Ayuntamiento, para de que de esta forma se evite estigmatizar a aquellas mujeres que acuden por cualquier cuestión.
María José García ha remarcado el trabajo que a lo largo del año se realiza en Salobreña en coordinación con las asociaciones de mujeres, los centros educativos y la Diputación de Granada con actividades como talleres sobre coeducación, educación activo-sexual, conciliación y corresponsabilidad, que tienen como principal objetivo educar en igualdad a nuestros jóvenes y a la sociedad en general.