Search
Close this search box.

El alcalde destaca el cambio de funcionamiento en el día a día del Ayuntamiento

· Javier Ortega remarca las gestiones que se vienen realizando en relación a grandes proyectos y cree que es “inminente” el comienzo de las obras del nuevo centro de salud

Un operario municipal adecenta una calle en el Casco Antiguo.

El mes y medio que se lleva de la actual legislatura ha cambiado la forma de funcionamiento cotidiano en el Ayuntamiento de Salobreña. Es una de las cuestiones que resaltó ayer el alcalde Javier Ortega en la entrevista mantenida con Radio Salobreña. Destaca que se están atendiendo con mayor intensidad los asuntos del día a día, y también remarca las gestiones que se vienen realizando en relación a grandes proyectos, como el nuevo centro de salud, cuyo comienzo de obras parece inminente.

Según Ortega Prados, en el día a día ha cambiado la manera de funcionar, pues “se está reconduciendo la relación con los técnicos y trabajadores municipales”, señalando que “a diferencia de la anterior legislatura, es el equipo de gobierno el que marca las directrices y no al contrario”.

Pone de manifiesto la “plantilla muy escasa de operarios” que tiene el Consistorio, por ejemplo en áreas como Jardines o Mantenimiento, con multitud de actuaciones en cuanto a pintura, retirada de hierbas, bacheo y arreglos menores. Aunque el primer edil resalta el cambio en el mantenimiento diario del municipio, admite que no es “al ritmo que desearía el gobierno municipal” debido a esa escasez de personal. “Pero sí se va notando la mejoría”, dice, pues “nos estamos ocupando de las pequeñas cosas, pero que son muy importantes porque lucen y crean un efecto muy positivo, sin necesidad de grandes inversiones”.

También destaca el cambio en materia de limpieza gracias al nuevo pliego, aunque matiza que “estamos en un proceso de adaptación”, pues la nueva empresa adjudicataria tiene un plazo para ir incorporando personal, vehículos y equipamientos, y “todavía estamos en este periodo de transición”. También en este punto subraya que “ha cambiado el celo respecto al cumplimiento de lo establecido en los pliegos”.

En lo que respecta a los grandes proyectos del municipio, Javier Ortega confía en que a mediados de septiembre o principios de octubre puedan ponerse en marcha las obras del nuevo centro de salud. El proyecto ya está presentado en el Ayuntamiento y está pendiente de obtener licencia de obra municipal. A ello se refiere el regidor, junto a otro proyecto que está “muy avanzado”, como el de cohousing en la zona de la playa.

El novedoso concepto de cohousing, destinado al colectivo de personas mayores, consiste en un grupo de personas que constituyen una cooperativa y que adquieren una vivienda a través de esa modalidad. Por lo tanto, la propiedad pertenece a la cooperativa y también los derechos colectivos de uso y disfrute del inmueble. El complejo ya tiene autorización para ejecutar su primera fase en dos parcelas situadas en la avenida de Andalucía, a la altura de la urbanización La Fragata, que contempla 40 unidades. Según Ortega está “muy, muy avanzado”, e incluso se ha establecido ya el canon, a falta únicamente de adjudicación definitiva por parte de la Mesa de Contratación.

En la misma línea se sigue trabajando en el proyecto de camping previsto en la misma zona, en busca de regularizar aspectos que no lo estaban como la comunidad energética o la Agenda Urbana.

Por otra parte, el alcalde está pendiente mantener una primera toma de contacto con responsables de las juntas de Compensación del TH1 y el TH2. En este último existe un acuerdo de intenciones firmado con la cadena Impressive, mientras que en el TH1 el alcalde reconoce que el proyecto hotelero “está bastante más parado de lo que deseáramos”. No obstante, se apunta a retomar el proyecto para completar la urbanización de la mitad restante de este sector, que aún está pendiente, ya que es una de las obligaciones de la Junta de Compensación.

“Todas las inversiones que resulten interesantes para Salobreña y sean dinamizadoras de la economía y del empleo, las vamos a impulsar”, concluye Javier Ortega en relación a los terrenos hoteleros.