Search
Close this search box.

El 1 de marzo comienza a funcionar el nuevo servicio de limpieza de edificios municipales

· Se ha formalizado el contrato con la empresa Sacyr en un pleno de urgencia. En cuanto a la limpieza viaria, aún se debe resolver un recurso presentado por una de las empresas participantes en el proceso de licitación

El próximo miércoles está previsto que comience a prestarse el servicio de limpieza de edificios municipales en Salobreña por parte de la nueva empresa adjudicataria, Sacyr. En cuanto a la limpieza viaria, aún se debe resolver un recurso presentado por una de las empresas participantes en el proceso de licitación.

A propósito del contrato de limpieza de edificios municipales, el Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria y urgente con un único punto en el orden del día, consistente en una propuesta de la Concejalía de Limpieza para la formalización de este contrato. Se trataba de subsanar la falta de un documento en el expediente que se había omitido, donde se certifica que la empresa adjudicataria está al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

La premura de llevar el asunto a pleno respondía a la necesidad de realizarlo antes del 1 de marzo, fecha en la que está previsto que el servicio comience a ser prestado por la nueva concesionaria. Según explicó la alcaldesa, se entendía que el documento se podía haber incorporado al expediente de oficio, aunque en definitiva se hacía necesario solventar esta tramitación para que no se generaran problemas posteriores.

La urgencia del pleno se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición. Solo Plácido Leyva, portavoz de Ciudadanos, justificó su postura en este punto al señalar que solo contaron con un día para estudiar los informes. Además, tampoco estuvieron presentes en el pleno ni la concejal de Hacienda ni la interventora por motivos de salud, por lo que no pudieron resolver dudas sobre el informe, motivo por el cual la formación naranja también se abstuvo en el tema principal de la sesión.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, recordó por su parte que el pleno ya adjudicó la contratación en base al criterio técnico de la Mesa de Contratación, y explicó los motivos de la convocatoria de la sesión urgente.

Más Costa Tropical fue uno de los grupos que votó en contra, según explicó Juan Collado, por no estar de acuerdo con la privatización del servicio municipal de limpieza.

Podemos también votó en contra por los mismos motivos que lo hizo en el pleno donde se aprobó la contratación, según indicó su portavoz María Jesús Castaño.

Por su parte, el PP, como había dicho también Ciudadanos, se ha abstenido por considerar que el perjuicio que se puede ocasionar es mayor que el beneficio. Juan de Dios Márquez señaló que el voto en contra podría paralizar el proceso.

Finalmente, el asunto se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno de PSOE e IU; los votos en contra Más Costa Tropical y Podemos; y la abstención de PP, Vox y Ciudadanos.

Lo cierto es que el próximo miércoles está previsto que se ponga en marcha este nuevo servicio de limpieza en interiores, que supondrá su refuerzo en edificios e instalaciones municipales, que se van incrementando y también van requiriendo mayores necesidades, tal y como indicó Luis Cano, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de la Villa.

En cuanto al contrato de limpieza viaria, habrá que esperar más tiempo para que comience a funcionar el servicio de forma renovada, ya que una de las empresas participantes en el proceso de licitación presentó un recurso, tras ser adjudicado a la empresa PreZero, perteneciente al grupo Ferrovial. En ese sentido, se está a la espera del visto bueno de Diputación para que pueda iniciarse el nuevo servicio que duplicará el personal e incluirá la recogida de residuos los domingos, entre muchas otras mejoras previstas.