Cruz Roja realizó este verano 743 atenciones sanitarias en las playas de Salobreña

· Fundamentalmente se centraron en rozaduras de medusas y alguna que otra herida. El concejal de Playas ha calificado el verano de “muy bueno” en el que el tiempo ha acompañado, “con muchos días soleados y con poco viento”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Playa del Peñón este verano.

El comienzo de las clases ha marcado el final de la temporada de turismo estival masivo, cuyo balance es muy favorable para el Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Salobreña. Ha sido un verano “muy bueno” en el que el tiempo ha acompañado, “con muchos días soleados y con poco viento”, según la valoración del edil responsable, Gabriel Alonso.

Ha sido el primer verano de normalidad tras la pandemia, con una temporada que “comenzó floja en julio, pero desde la segunda quincena y hasta casi finales de agosto el pueblo ha estado abarrotado de visitantes”, según ha destacado Alonso, quien afirma que el periodo más fuerte fue entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Si bien es difícil cuantificar la cantidad de visitantes, el concejal calcula entre 7.000 y 8.000 la cantidad de personas que han acudido a las playas diariamente, sin contar a las de segunda residencia. La capacidad de las playas de Salobreña es de unas 13.000 por día, por lo que estima que esa ha sido la cantidad que se ha reunido entre ambas modalidades de turismo.

Para atender a tanta gente, y sobre todo para garantizar su seguridad, entre el 1 de julio y el 31 de agosto funcionó en las playas un dispositivo de salvamento y socorrismo que estuvo a cargo de Cruz Roja, y que contó con 21 efectivos distribuidos en los cinco puestos del litoral de la Villa. Del total, 15 estuvieron operativos en forma simultánea, con tres por módulo, cada uno de los cuales tuvo un coordinador, a quienes se sumaron dos patrones de embarcaciones y los conductores de la ambulancia.

En cuanto a la labor de Cruz Roja, se ha centrado fundamentalmente en atenciones sanitarias, que totalizaron 743 entre las playas de la Charca y La Guardia, con 455 y 288, respectivamente, que fundamentalmente se centraron en rozaduras de medusas y alguna que otra herida.

También se realizaron 50 asistencias para baño adaptado, 32 con evacuación en ambulancia, un rescate y cinco intervenciones con menores extraviados. Desde Cruz Roja han destacado en líneas generales la prudencia de los bañistas, sobre todo para respetar las banderas, si bien en su mayoría, en el 81 por ciento de los casos, ha ondeado la verde, y solo en el 3 por ciento lo ha hecho la roja, quedando el resto para la amarilla.

Por otra parte, el también edil de Fiestas ha anunciado que este año vuelve a celebrarse la Romería del Sur, prevista para el domingo 9 de octubre, y que se retoma tras tres años, pues su última edición fue en 2019. Alonso destaca las expectativas que hay en el pueblo en ese sentido y se espera una gran participación.