La Asociación Vecinal Cal y Caña de Salobreña ha manifestado su “asombro e indignación” ante los trabajos de acondicionamiento de las playas del municipio que ha realizado el Consistorio de cara a la Semana Santa. En su opinión, se trata de la “destrucción del hábitat de las islas de biodiversidad de la playa de la Charca causada por el propio Ayuntamiento de Salobreña”.
Según el colectivo vecinal, estas tareas de limpieza y encauzamiento de los balates, así como de rasanteo y despedregado de la arena, “realizadas con maquinaria pesada”, han ocasionado “la completa destrucción de la vegetación y de los nidos de aves migrantes y pájaros que se encontraban en vías de regeneración, demostrando una mínima sensibilidad para la conservación del entorno natural”.
Cal y Caña recuerda que el proyecto de regeneración de los balates forma parte de un acuerdo de cooperación del Ayuntamiento de Salobreña con la Universidad de Granada sufragado con fondos europeos para la renaturalización de los ecosistemas de las playas del municipio, “con el fin de hacer compatible el uso y disfrute de las zonas de baño con el respeto al entorno natural”. Y añade que en el marco de este proyecto se plantaron rizomas de lirios amarillos, esparganios, tamarix y otras especies, “y estaba contemplado que estas zonas serían consideradas de especial protección cuando se acometieran tareas de limpieza y mantenimiento de playas para evitar su posible deterioro por la actuación de maquinaria pesada”.
Sin embargo, señalan desde la asociación vecinal, “el descuido y la negligencia de los responsables de estas tareas han ocasionado el desmantelamiento de ecosistemas catalogados como de especial protección y restaurados con dinero público por el propio Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad”. Añaden que en enero de este mismo año presentaron a las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza, Playas y Jardines la Propuesta de Renaturalización de los Espacios Urbanos de Salobreña, donde se pusieron como ejemplo estas islas de biodiversidad “que se estaban regenerando en la playa, y la idea tuvo muy buena acogida por parte de sus responsables”.
Ante esta situación, Cal y Caña se movilizó el viernes pasado junto a Ecologistas en Acción Costa con una protesta realizada en la misma playa de la Charca con el objetivo de “hacer consciente a la administración local del grave despropósito ocasionado por su irreflexiva actuación”. Asimismo, se pidió al Ayuntamiento que procediera de forma inmediata a paralizar la intervención y, “dada la gravedad de lo ocurrido, se valorarán otras posibles acciones por parte de estos colectivos”.