El Observatorio del Mar (Obsemar) ha puesto en marcha el proyecto ‘Cetáceos Costa de Granada. Campaña medioambiental en los colegios’, que se realiza en diferentes centros escolares de la comarca y que tiene como objetivo la conservación y protección de cetáceos, además del seguimiento y estudio del estado de la población de los que habitan en nuestro litoral.
Con el apoyo de materiales divulgativos se han transmitido conocimientos suficientes para diferenciar las diferentes especies que se pueden observar en nuestro litoral, capacitando y sensibilizando al alumnado en el cuidado y la preservación de éstas, fomentando el cariño y respeto mediante medios audiovisuales y diferentes talleres, los cuales se espera que trasciendan en conductas futuras.
En total han participado cerca de 1000 alumnos de toda la Costa repartidos en 20 centros educativos. Entre ellos hay dos de Salobreña, los colegios Segalvina y San Juan de Ávila.
Para estas actividades se ha contado con la intervención de Sara Malosetti, graduada en Biología y Pablo Rodríguez, graduado en Ciencias Ambientales. Los talleres han consistido en la proyección de distintas presentaciones y la realización de actividades interactivas que han unido información, sensibilización y capacidad de actuación, favoreciendo la reflexión y las preguntas sobre el conocimiento y cuidado de los cetáceos. Se ha enseñado, por ejemplo, cómo proceder cuando somos testigos del varamiento de un cetáceo en nuestras playas.
El proyecto ha estado cofinanciado mediante una subvención otorgada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el GALP Costa Granada.
La segunda fase del mismo, referente a dar a conocer los resultados de los estudios realizados con las poblaciones existentes en la zona, finalizará en unas semanas, lo que conllevará la publicación próximamente del estudio al completo.