Search
Close this search box.

Alumnos de Arquitectura de la Universidad de Málaga realizan un Taller Urbanístico sobre Lobres

· La actividad, en la que han participado medio centenar de alumnos, consiste en la elaboración del avance del instrumento de ordenación urbanística general del municipio

50 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga han llevado a cabo este martes en Lobres un Taller de Urbanismo. Se trata de una actividad relacionada con la asignatura curricular ‘Arquitectura 5’, donde los alumnos, futuros arquitectos, aprenden a planear, es decir, a realizar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios.

Estos talleres se realizan una vez al año en municipios menores de 20 mil habitantes y en ellos se estudia la fisionomía de la localidad y su Plan General de Ordenación vigente para posteriormente llevar a cabo ejercicios relacionados con la ordenación de una serie de figuras con mejora urbana para su reforma y transformación.

En la jornada desarrollada en Lobres fueron recibidos por el concejal delegado, Nelson Ligero, el arquitecto técnico municipal Francisco Morejón y el historiador local Domingo Armada. Todos ellos dieron a conocer las características técnicas de la fisionomía urbana así como sus peculiaridades históricas.

Tras una parte lectiva llevada a cabo en la Casa de la Cultura lobreña, tuvo lugar un paseo a pie de todo el grupo para poder conocer de primera mano la localidad.

En concreto el Taller de Urbanismo de este curso ha consistido en la elaboración del avance del instrumento de ordenación urbanística general del municipio de Salobreña, estableciendo el núcleo de Lobres. Se centra sobre todo en una reflexión de planeamiento responsable con el territorio, coherente con la protección ambiental y cultural. Asímismo el alumnado deberá ser capaz de trasladar sus propuestas a un documento de avance del PGOU para la posterior gestión de un ámbito delimitado como actuación de transformación urbanística.

En cuanto a los trabajaos realizados por los alumnos, la primera parte se llevará a cabo en grupos de cuatro, tras lo cual trabajarán de manera individual en sus propias propuestas de actuación en la zona.

La idea es que los técnicos y los arquitectos municipales, acompañados por la alcaldesa María Eugenia Rufino, acudan a la exposición final de los trabajos por si consideran de interés las ideas e informaciones que surjan de los mismos, ya que proceden de gente joven, con nuevas ideas y nuevas visiones urbanas para el futuro.  

El año pasado estuvieron trabajando en Lucena (Córdoba) y anteriormente lo hicieron en municipios de la provincia de Málaga. Para los profesores es fundamental acudir presencialmente a las localidades, ya que los alumnos están acostumbrados a verlo todo digitalmente y en Lobres han considerado importante que puedan ver de primera persona sus peculiaridades urbanas, como son las acequias, la cercanía de la A7, los invernaderos y el suelo industrial de la Fábrica, para que puedan sacar sus propias conclusiones.