Search
Close this search box.

Salobreña crea una ‘red de refugios’ para insectos

· Se trata de una innovadora iniciativa que tiene como función principal favorecer la conservación de los polinizadores ayudando así al manteniendo de los ecosistemas naturales

La concejala Ángela Rodríguez junto a uno de los refugios de insectos.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa ha distribuido por distintos puntos del municipio unas pequeñas estructuras de madera denominadas ‘refugios para insectos’. Se trata de una original iniciativa cuya función principal es favorecer la aparición de polinizadores mejorando la calidad de la producción de flores y frutos, al mismo tiempo que contribuyen al control biológico de plagas.

Aunque las abejas son las reinas indiscutibles, existen otras muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, que son fundamentales en estos procesos, por lo que estos ‘refugios’ ayudan a su protección, dándoles cobijo y un lugar donde desarrollar su proceso reproductivo. Estas estructuras de madera disponen de tres compartimentos con diferentes elementos como troncos con agujeros, corteza o piñas, cada uno adaptado a un tipo de insecto diferente. Se espera que sirva como resguardo para avispas, abejas, ciempiés, escarabajos o arañas.

Ángela Rodríguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, ha contado a esta emisora que estos nuevos “conectores ecológicos” se han colocado en puntos estratégicos de todo el municipio, de forma que estén protegidos de las inclemencias del tiempo y del vandalismo. Además, como indicaba Rodríguez, tiene un propósito pedagógico para que la población conozca de un modo cercano –a través de unos carteles situados junto a cada uno de ellos- la biología de los insectos y su importancia como parte de los sistemas de protección de la naturaleza.

Hasta ahora se han instalado cinco de estos refugios en zonas como la parada de autobuses de La Caleta, el Colegio Mayor Zaragoza, la plaza de Goya, la plaza del Ayuntamiento y la zona de albero situada junto al parque La Fuente. Queda una pendiente por colocar, aunque aún no se ha decidido la ubicación idónea.

Este tipo de estructuras pueden verse en espacios naturales como la Charca de Suárez, aunque allí son de mayor tamaño, como el que se quiere instalar próximamente en el parque La Fuente.