Search
Close this search box.

Salobreña recibe a más de 200 caminantes por las víctimas de la Desbandá

· En el lugar de Memoria sobre el Guadalfeo ha tenido lugar el acto central, con la intervención de la alcaldesa y la Diputada provincial de Cultura, además de las organizaciones convocantes de la marcha

Intervención de la alcaldesa de Salobreña.

En un mes nada habitual, ya que siempre se celebra en febrero coincidiendo con las fechas exactas en que tuvo lugar, se está llevando a cabo la marcha por La Desbandá entre Málaga y Almería. Este año en un formato más reducido, de sólo tres etapas, aunque los organizadores no han querido dejar pasar el homenaje a las víctimas de aquel trágico y sangriento episodio, un genocidio que acabó con la vida de miles de personas que en febrero de 1937 huyeron de la Málaga invadida por las tropas franquistas con destino a Almería.

Ya en el mes de enero, la asociación La Desbandá anunció que al no poder realizar la marcha en febrero por causa de la pandemia, se aplazaría unos meses, aunque en ningún momento renunció a su celebración. Así que ayer viernes los senderistas inscritos realizaron la primera etapa, en la provincia de Málaga y hoy sábado, un grupo mucho más numeroso, en torno a 200 personas ha caminado entre Motril y Salobreña.

Y ha sido en la desembocadura del Guadalfeo, lugar de memoria, donde ha tenido lugar un año más el acto central de la marcha.

El presidente de la Asociación La Desbandá. Rafael Morales, agradeció sus disposición al Ayuntamiento de Salobreña, que personalizó en la alcaldesa María Eugenia Rufino. Destacó también la presencia de Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura y Memoria histórica, y disculpó la ausencia de la subdelegada del gobierno, que de camino a la Villa se vio atrapada en las retenciones de tráfico provocadas por los numerosos conductores que han decidido pasar un día de playa en la Costa Tropical.

Morales señaló que la asociación sigue buscando la verdad de lo que ocurrió en la conocida como ‘carretera de la muerte’ en aquel febrero de 1937 y que se está organizando un congreso a celebrar en febrero del año que viene. Asimismo insistió en su exigencia de verdad, justicia y reparación, pero también reconocimiento de aquel genocidio, que todavía no se ha producido por ninguno de los tres gobiernos, alemán, italiano y español.

Y concluyó insistiendo en que hoy, con la incursión de la extrema derecha, la lucha es más necesaria. Y recordó su lema, ‘Paso a paso, nombre a nombre’.

La alcaldesa de Salobreña, a quien acompañaban varios concejales y concejalas de su equipo de gobierno, hizo un recorrido por lo que ocurrió en febrero de 1937 y recordó que «nos reunimos en el lugar de memoria en el Guadalfeo para dignificar la memoria y honrar a las miles de víctimas de aquel trágico episodio», que dejó entre 5.000 y 15.000 muertos a manos de las tropas golpistas y sus aliados fascistas alemanes e italianos por tierra, mar y aire. «Es necesario que incorporemos a nuestro presente y a nuestro futuro el ejemplo de hombres y mujeres que por defender la libertad perdieron sus vidas y que las generaciones futuras conozcan lo que pasó».

«Todas las personas tienen derecho a hacer patentes sus recuerdos y a llorar a sus muertos», dijo también la alcaldesa de la Villa, quien quiso destacar la labor de las asociaciones memorialistas que desde los años 80 buscan verdad, justicia y reparación.

También la diputada  Cultura y Memoria Democrática se mostró orgullosa  del trabajo de las asociaciones La Desbandá, Verdad, justicia y reparación, 14 de Abril y la suya propia, asociación granadina por la recuperación de la memoria histórica.

«Estamos empeñados en contar la verdad y lo que pasó fu lo que pasó», defendió Fátima Gómez, quien lamentó que «en un lugar tan bonito como la desembocadura del Guadalfeo se hubiera producido un episodio tan trágico como el de 1937». Y alertó de que situaciones de entonces se pueden repetir ahora, «de aquellos barros estos lodos», dijo en referencia a actitudes de entonces denigrando a la mujer que se repiten en la actualidad desde distintos ámbitos de ultraderecha.

Este acto se debe repetir todos los años, porque si no, intentarán tapar la verdadera historia, concluyó la diputada de Memoria Democrática.

El acto terminó con la interpretación del himno de Andalucía por Javi Triana, uno de los senderistas.

La jornada continuó con una comida en el parque La Fuente y la actuación del cantaor Juan Pinilla a las ocho de la tarde en el Anfiteatro Nilo Cruz.

La tercera y última etapa, este domingo, parte desde Aguadulce para concluir en Almería, donde se pondrá fin a los actos conmemorativos de La Desbandá de este año.