Search
Close this search box.

Los talleres de Pintura, Encaje de Bolillos y Restauración exponen desde el lunes lo hecho en el curso de El Cultural

· Será una buena ocasión para conocer los trabados de los alumnos en un año que ha sido muy atípico. La muestra estará abierta hasta el día 21 y se podrá visitar por las tardes, de 19 a 20.30 horas

El próximo lunes se pone en marcha la clausura de El Cultural 2020-2021 con la inauguración de la exposición de trabajos de los talleres de Pintura, Encaje de Bolillos y Restauración. La muestra estará abierta hasta el día 21 y se podrá visitar por las tardes, de 19 a 20.30 horas.

Será una buena ocasión para conocer lo hecho por los alumnos en un año que ha sido muy atípico. Un curso que sufrió varias interrupciones motivadas por las diferentes etapas de restricciones que ha sufrido el municipio, y que solo en los últimos meses ha podido adquirir cierto ritmo. De hecho, ha habido talleres que no han podido desarrollarse, como el de Tapices y Esparto, motivo por el cual no forman parte de la exposición como todos los años.

Al principio había cierta desconfianza, pero luego se tomó el ritmo del protocolo Covid y muchos monitores y alumnos fueron recibiendo la vacuna, lo que ha permitido recuperar cierta normalidad. Al menos eso es lo que ha pasado en el taller de Pintura, que se ha tenido que adaptar a las circunstancias y plantear otros conceptos durante el curso, adecuados también al nivel del alumnado.

Francisco González Olivares ‘Oli’, monitor del taller de Pintura, ha señalado que habitualmente se realizan ejercicios comunes en los que los alumnos se juntan más y trabajan sobre nuevas técnicas, pero el protocolo Covid ha impedido hacerlo este año. También es verdad que se ha reducido el número de alumnos, con una docena por clase aproximadamente, para facilitar el distanciamiento social. El monitor explica además que varios alumnos no han asistido a clase, aunque sí los ha asistido de forma online.

Otro taller que expondrá sus trabajos es el de Encaje de Bolillos, cuyo funcionamiento también se ha visto afectado por la situación del Covid. Y es que comenzaron una decena de alumnas, aunque algunas lo han dejado por miedo a la pandemia. Aunque muchas de ellas son mayores, también hay alumnas jóvenes. Y es que no solo se hace encaje de bolillos, sino también bisutería, que es lo que más motiva a estas últimas.

Francisca Jiménez, monitora del taller, anima también a los hombres a que se apunten al taller el año próximo, pues afirma que se les da muy bien, aunque este año las alumnas han sido todas mujeres.

Otro taller que forma parte de El Cultural, pero que por razones obvias no forma parte de la exposición, es el de Español para Extranjeros, que comenzó con pocos alumnos por cierto recelo o desconfianza debido a la situación sanitaria, aunque luego se fueron sumando más. En este final de curso han quedado una docena de ellos, ocho en el nivel de iniciación y cuatro en el más avanzado.

Las nacionalidades de los alumnos son muy variadas, pues hay desde ingleses y alemanes hasta polacos o marroquíes. Mariano Navas, monitor del taller, explica que como curiosidad en la primera clase les consulta a sus alumnos qué palabras conocen de nuestra lengua, y en su mayoría son del tipo “vino”, “tapa”, “cerveza” o “la cuenta por favor”. También realiza juegos de números y palabras para hacer las clases más divertidas y amenas.