Search
Close this search box.

Unos 400 senderistas participarán en la marcha integral de La Desbandá que llegará el domingo a Salobreña

· Lo hará por la entrada oeste del municipio y recorrerá las calles del centro urbano hasta llegar en torno a las 13.30 horas a la desembocadura del Río Guadalfeo

Marcha del pasado 2023.

Este fin de semana se celebra el grueso de actividades previstas para conmemorar el 87 aniversario de La Desbandá, organizadas por la Asociación cultural del mismo nombre en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña.

A la conferencia de esta tarde de la activista palestina Jaldia Abubakra en la Casa de la Cultura hay que sumar el homenaje póstumo que se va a rendir a la gaditana Ana Pomares, superviviente este episodio histórico, el sábado 10 de febrero a las 6 de la tarde en el Auditorio Villa de Salobreña José Martín Recuerda.

Lola Sierra, vicepresidenta de la asociación memorialista La Desbandá, ha lamentado su reciente pérdida y ha destacado el gran papel que ha hecho Pomares durante toda su vida para recuperar del olvido y el silencio a todas las víctimas de este éxodo mortal. Después del homenaje se proyectará el documental ‘De espaldas al Sol’, dirigido por Pablo Coca con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo al mediodía llegará a Salobreña la quinta etapa de la Marcha Integral La Desbandá que une Almuñécar con Salobreña. Lo hará por la entrada oeste del municipio y recorrerá las calles del centro urbano hasta llegar en torno a las 13.30 horas a la desembocadura del Río Guadalfeo, declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática, donde tendrá lugar el acto central. Según Isidoro Coello, miembro de la directiva de la asociación La Desbandá, van a participar más de 400 senderistas y se ha confirmado la presencia de memorialistas procedentes de Madrid y la ciudad francesa de Toulouse. Por la tarde, a las 7 en el Auditorio y también con entrada libre, se pondrá en escena la obra de teatro ‘Soliloquio de grillos’, un drama que recuerda los horrores que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil española. Está organizada por la Asociación Granadina, Verdad, Justicia y Reparación con el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña y la Diputación de Granada.