Search
Close this search box.

Una campaña itinerante informa en Salobreña sobre cómo actuar ante un incendio en zonas urbano-forestales

· Promovida por la Junta de Andalucía y dentro del proyecto Cilifo, arrancó el pasado mes de junio bajo el lema ‘Tu responsabilidad, tu seguridad. Nuestro futuro’

Stand en la playa de La Charca en el que se ha estado ofreciendo información.

La campaña itinerante de prevención de incendios en zonas de interfase urbano-forestal, del proyecto europeo Cilifo, ha pasado por Salobreña a través de una furgoneta que ha recalado en la playa. Un recorrido que continuará en los próximos días por otras playas de la Costa como Almuñécar y La Herradura.

Los expertos del proyecto europeo del Cilifo, que lidera Andalucía y en el que también participa activamente Portugal, explican a quienes residen en áreas forestales con viviendas ubicadas en la cercanía de las poblaciones cómo mantener el entorno para evitar, en la medida de lo posible, que las llamas de un incendio puedan alcanzar sus casas. También informan sobre el comportamiento que deben tener en caso de declararse un fuego.

Esta campaña informativa y de sensibilización promovida por la Junta de Andalucía arrancó el pasado mes de junio bajo el lema ‘Tu responsabilidad, tu seguridad. Nuestro futuro’ y pretende llegar a todos los rincones de Andalucía. El objetivo final es sumar como aliados a los vecinos de urbanizaciones y zonas residenciales ubicadas en espacios forestales para prevenir incendios. Se apela a la implicación de toda la sociedad para intentar evitar que se declaren fuegos este verano y se pide especial precaución en el monte.

La campaña que se está desarrollando en el marco del proyecto Cilifo incide en las medidas a llevar a cabo en los montes privados, donde la corresponsabilidad de los residentes y vecinos es clave para la prevención de incendios, y se suma a otras actuaciones puestas en marcha por parte de la Junta de Andalucía con el fin de evitar estos siniestros.

La Consejería de Desarrollo Sostenible actúa directamente en los montes públicos y, entre otras medidas, destina 85 millones de euros a la ejecución de labores de prevención que, en gran parte, se refieren a trabajos selvícolas. Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en los medios materiales del Infoca, sobre todo humanos, con la convocatoria de unas 300 plazas. Se está innovando asimismo con el proyecto Firepoctep, que entre otras mejoras permitirá a los profesionales de la extinción del fuego contar con un nuevo depósito de agua que puede transportarse con helicóptero a zonas donde no tienen acceso las autobombas u otros vehículos.