Search
Close this search box.

Sillas vacías recuerdan en Salobreña a las 41 mujeres víctimas de violencia machista en 2020

· Ha sido uno de los actos centrales de este 25 N, donde la corporación y trabajadores municipales han guardado además un minuto de silencio tras la lectura del manifiesto contra la violencia de género.

Representantes municipales conmemorando el 25N.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino ha presidido el acto central de los organizados en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una simbolización muy significativa en la Plaza Juan Carlos I, donde se han instalado 41 sillas con lazos morados y tres más con peluches, en recuerdo de las 41 mujeres y tres menores asesinados en este 2020.

Tras escucharse, a través de Radio Salobreña, la lectura del manifiesto de este 25N por parte de Julia Maiquez, trabajadora de los Servicios Sociales Comunitarios con sede en la Villa, se ha guardado un minuto de silencio dentro del consistorio con la asistencia de todo el equipo de gobierno y representación de los grupos políticos, además de los trabajadores municipales.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que en este 20 aniversario desde que la Asamblea General de la ONU declarara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Salobreña se ha querido gritar a través de estas sillas.

Además, y con la idea de proseguir con la“Lectura continuada contra la Violencia de Género” que se llevaba haciendo cada año en el mercado municipal,  se han realizado dos vídeos; uno en el que han participado alumnos de los centros educativos y otro destinado a representantes  institucionales y asociaciones que será distribuido a través de las redes sociales.

En el manifiesto que ha sido leído se hace hincapié en que la violencia contra mujeres y niñas está arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y persiste como una crisis silenciosa y mundial, que este año además, se ha visto agravada con la situación sanitaria. Y aunque puede darse violencia de género en todas partes del mundo y todas las mujeres, hay algunas especialmente vulnerables, así como es especialmente dura en las zonas rurales. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, paz. Y cobra especial visibilidad en tiempos de Covid 19.

El Instituto de la Mujer alerta del fuerte impacto que esta pandemia y que las medidas para atajarla están teniendo sobre las mujeres, advirtiendo que si no se actúa con medidas con perspectiva de género serán precisamente las mujeres las más afectadas y se agravaría la desigualdad. Desde la ONU también alertan del impacto de la crisis del Covid 19, sobre todo en las víctimas avocadas a confinarse con su agresor.

En España, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género supuso un antes y un después. Y la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue el cambio de paradigma para que los poderes públicos reconocieran la violencia de género como un tipo concreto y específico de violencia.

En este 20 aniversario se alza la voz desde el municipalismo ya que las Entidades locales están jugando un papel clave y hay que seguir incidiendo en el compromiso y la cooperación.