Search
Close this search box.

Si todo resulta según lo previsto, este verano Salobreña tendrá algún distintivo de calidad en todas sus playas

· Se espera que para el mes de junio se conceda la Bandera Azul a la playa de La Guardia, la primera del municipio en muchos años

Playa de La Guardia. // José González

Casi con seguridad, todas las playas de Salobreña tendrán este verano algún distintivo de calidad, entre las que destaca la Bandera Azul que seguramente obtenga la playa de La Guardia. Mientras tanto, La Charca y Punta del Río repetirían con la Q de Calidad y la ISO 14001, respectivamente.

Si todo se presenta según lo previsto por el Ayuntamiento de la Villa, se estará en disposición de decir que todas las playas del municipio tendrán este verano algún tipo de certificación, algo que no es habitual en la mayoría de los municipios litorales andaluces. Cada una destacaría por diferentes características, ya sea por su calidad medioambiental, por la calidad de sus aguas o por su excelencia en cuanto a los servicios que presta.

El Área de Playas del Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en lograr estas distinciones. De cara al verano 2020 se consiguieron la Q de Calidad en la playa de La Charca y la ISO 14001 de calidad medioambiental para la de Punta del Río. También se gestionó la Bandera Azul para la playa del Peñón-La Guardia, aunque en ese caso las evaluaciones se realizan de un verano para el siguiente, según ha contado Gabriel Alonso, concejal responsable.

Más allá de la calidad del agua, para conseguir la Bandera Azul -el galardón más prestigioso a nivel mundial que se concede a las playas-, son necesarios otros requisitos como la limpieza, la seguridad o la accesibilidad. Es por ello que se ha implantado un punto accesible al módulo de vigilancia del Peñón, al igual que ocurre en el puesto central de La Charca, y por lo demás, asegura Alonso, “cumplimos con todos los parámetros que nos exigen y estamos casi seguros de que vamos a obtener la certificación, por no decir seguros”.

En torno al 20 de mayo se produciría la certificación definitiva, de forma para que el mes de junio podría estar ondeando la Bandera Azul en esta playa salobreñera, algo que no ocurre desde hace muchos años.