Search
Close this search box.

Salobreña y la ONG de veterinarios Global Vets Aid firman un acuerdo de colaboración

· El objetivo es desarrollar una campaña gratuita para la vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, destinada a familias vulnerables que no puedan asumir el coste de estos servicios

Momento de la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de la Villa.

El Ayuntamiento de Salobreña y la ONG Global Vets Aid han formalizado esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una campaña gratuita para la vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, destinada a familias vulnerables que tengan mascotas identificadas con chip, y que por falta de medios económicos no puedan asumir el coste de estos servicios.

El acuerdo se enmarca en el proyecto de esta ONG denominado ‘Cero rabia España’, que se puso en marcha tras comprobar que con motivo de la crisis sanitaria primero y la energética después, muchas familias relegaban la vacunación obligatoria de sus mascotas contra la rabia y la desparasitación interna. Según explica el vicepresidente de Global Vets Aid, Julián Fernández, estos tratamientos son importantes “para evitar la zoonosis en nuestro país”, que comprende las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas.

Para las familias que quieran beneficiarse de este servicio, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa les ofrecerá a aquellas que cumplan con los requisitos necesarios la documentación para poder acudir a la clínica veterinaria ‘Canisur’ de Motril, que es el centro asociado a este proyecto solidario.

Las áreas de Bienestar Social y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña son conscientes de que muchas familias en riesgo de exclusión o con una difícil situación económica en estos momentos no pueden acceder a este tipo de controles imprescindibles para sus mascotas. Por tanto, explica la alcaldesa María Eugenia Rufino, esta cooperación entre la iniciativa social y la administración “es fundamental tanto para el cuidado de nuestras mascotas como para evitar la propagación de enfermedades derivadas de la falta de vacunación.”

Global Vets Aid es una organización española sin ánimo de lucro nacida en 2019 y formada por veterinarios voluntarios, cuyo fin es brindar cuidados de alta calidad a nivel internacional a animales que viven en condiciones precarias, donde este tipo de servicios sea deficiente, insuficiente o inexistente. En este corto tiempo han realizado proyectos en Nepal o en República Dominicana, donde la rabia es muy habitual en los perros, y si muerden a personas puede derivar en su muerte. Según datos de esta ONG, en el mundo mueren unas 60.000 personas a causa de la rabia.

En España es una enfermedad que está casi erradicada, si bien se suelen dar casos esporádicos en Ceuta y Melilla, generalmente importados de Marruecos, donde sí tiene más prevalencia. Julián Fernández señala que desde septiembre se han registrado ocho casos de rabia en Melilla, ciudad que está a tres horas en barco de Motril. Por ello resalta la importancia de la vacunación de las mascotas, algo que “forma parte de la tenencia responsable de animales”, y lo mismo ocurre con las llamadas ‘lombrices’ o tenias, que también se pueden transmitir a las personas.