Salobreña se convierte en referente en la Costa en materia de protección y control de las colonias felinas que viven en la vía pública

· Se ha celebrado una serie de charlas sobre bienestar animal y prevención del maltrato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Han sido tres jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente que tuvieron lugar en la sala de seminarios del Consistorio, y que finalizaron el pasado sábado.

La encargada de impartir este ciclo ha sido María Teresa Martín González, abogada especialista en protección animal, y ha estado dirigido tanto a los voluntarios que se dedican a mantener a estas colonias de gatos en la Villa como al público en general. Este grupo de personas ya conoce cómo se deben gestionar a estos grupos de animales, pero aún hay muchas otras que lo desconocen.

Y es que existen ciertos procedimientos para su tratamiento, tanto desde el punto de vista ético como del bienestar animal, que son poco conocidos. Y hay prácticas comunes que pueden parecer positivas, pero no están recomendadas, como por ejemplo ofrecerles como alimento las sobras de la comida.

Este método consiste la captura, esterilización y retorno a la colonia, y de ahí la sigla CER. Primero se debe proceder a la captura de forma que el animal no sufra ni se estrese, para luego ser esterilizado por un veterinario, antes de devolverlo a la colonia. En Salobreña, es la Asociación Jarela la que se encarga de esta labor mediante un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, y gracias a ello el municipio se ha convertido en referente en la materia, cuando menos a nivel comarcal.

Aunque se denominen gatos callejeros, Martín González asegura que desde el punto de vista legal pertenecen al Ayuntamiento del municipio en que se encuentren, y por ello debe protegerlos. Además, todos los felinos que están en la calle son domésticos, sean más o menos sociables, y por tanto tienen la misma protección.