Search
Close this search box.

Salobreña se convierte en referente en la Costa en materia de protección y control de las colonias felinas que viven en la vía pública

· Se ha celebrado una serie de charlas sobre bienestar animal y prevención del maltrato.

Han sido tres jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente que tuvieron lugar en la sala de seminarios del Consistorio, y que finalizaron el pasado sábado.

La encargada de impartir este ciclo ha sido María Teresa Martín González, abogada especialista en protección animal, y ha estado dirigido tanto a los voluntarios que se dedican a mantener a estas colonias de gatos en la Villa como al público en general. Este grupo de personas ya conoce cómo se deben gestionar a estos grupos de animales, pero aún hay muchas otras que lo desconocen.

Y es que existen ciertos procedimientos para su tratamiento, tanto desde el punto de vista ético como del bienestar animal, que son poco conocidos. Y hay prácticas comunes que pueden parecer positivas, pero no están recomendadas, como por ejemplo ofrecerles como alimento las sobras de la comida.

Este método consiste la captura, esterilización y retorno a la colonia, y de ahí la sigla CER. Primero se debe proceder a la captura de forma que el animal no sufra ni se estrese, para luego ser esterilizado por un veterinario, antes de devolverlo a la colonia. En Salobreña, es la Asociación Jarela la que se encarga de esta labor mediante un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, y gracias a ello el municipio se ha convertido en referente en la materia, cuando menos a nivel comarcal.

Aunque se denominen gatos callejeros, Martín González asegura que desde el punto de vista legal pertenecen al Ayuntamiento del municipio en que se encuentren, y por ello debe protegerlos. Además, todos los felinos que están en la calle son domésticos, sean más o menos sociables, y por tanto tienen la misma protección.