Salobreña hace balance positivo de las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

· Las pequeñas incidencias detectadas se revisarán para mejorar futuras ediciones y seguir ofreciendo una experiencia más cómoda y segura para vecinos y visitantes

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña ha realizado un balance muy positivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario 2025, que concluyeron este martes tras una semana cargada de actividades, música y tradición.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Nelson Ligero, ha destacado que las celebraciones se han desarrollado “con total normalidad” y que las incidencias registradas fueron las habituales en eventos multitudinarios, sin afectar al correcto desarrollo de la programación. No obstante, ha señalado que las pequeñas incidencias detectadas se revisarán para mejorar futuras ediciones y seguir ofreciendo una experiencia más cómoda y segura para vecinos y visitantes. Los servicios sanitarios tuvieron que intervenir en seis ocasiones durante la romería, con algunos traslados al centro sanitario. Todas ellas, ha indicado Ligero, dentro de la normalidad que entraña un evento que reúne a miles de personas.

Entre las novedades más destacadas, este año sobresalió la gymkana tematizada en el Castillo, que “devolvió al monumento su ambiente mágico” con la presencia de tres princesas y un espectáculo de danza del vientre que sorprendió a los más pequeños. También tuvo una excelente acogida la merienda de mayores, que reunió a un número récord de asistentes, y el emotivo pregón de Isabel Garrido, que dio el pistoletazo de salida a una semana de celebraciones.

La clase de sevillanas congregó a decenas de participantes, mientras que la Fiesta Amazonas volvió a ser uno de los eventos más espectaculares del programa, con escupefuegos, regalos y efectos especiales que llenaron de color la noche salobreñera.

El edil ha admitido que el cambio de ubicación de la feria de día no ha favorecido la participación, aunque también el calor que hizo durante el mediodía del sábado pudo haber incidido en una menor afluencia, situación que van a estudiar dentro del plan de mejora para el próximo año.

El Certamen de Bandas fue otro de los grandes momentos, destacando por su calidad musical, y la cantante Yoana Santos también conquistó al público con un concierto lleno de emoción que reunió a numerosos espectadores en la carpa municipal.

La romería, como cada año, fue el acto central de estas fiestas. En esta edición superó las cifras de participación con 150 caballos inscritos y 33 carrozas, de las cuales ocho compitieron en el concurso. El ambiente festivo y familiar marcó una jornada que volvió a consolidarse como una de las citas más entrañables del año en la Villa.

Las fiestas concluyeron con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, acompañada por numerosos fieles, y el espectáculo pirotécnico fin de fiestas, que cerró oficialmente una edición marcada por la alta participación y el excelente ambiente. Desde la Concejalía de Fiestas, se ha querido agradecer públicamente la colaboración de todas las personas, colectivos y entidades que han hecho posible el éxito de estas fiestas, contribuyendo a que Salobreña viva “una semana inolvidable”.