Ya conocemos los ganadores de la primera edición de los Premios Sociales de Salobreña, unos galardones que nacen con el objetivo de reconocer la labor de personas y entidades que contribuyen al bienestar común y fortalecen los valores solidarios del municipio.
“La convocatoria ha sido todo un éxito”, en palabras de la concejala de Bienestar Social, María Rodríguez, con más de un centenar de candidaturas recibidas, lo que ha obligado al comité evaluador a deliberar durante dos intensas jornadas antes de cerrar su veredicto. La alta participación y la calidad de las propuestas han llevado al jurado a otorgar uno o dos premios por categoría, destacando la riqueza humana y el compromiso social de Salobreña.
María Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la respuesta del pueblo y ha dicho que “estos premios nacen de la necesidad de visibilizar la bondad que a menudo se realiza en silencio. En los tiempos que corren, es más necesario que nunca destacar a quienes construyen una red de apoyo sólida”. Rodríguez ha querido felicitar a todos los premiados y agradecer su implicación con las personas más vulnerables. “La respuesta del pueblo ha sido un orgullo. Salobreña ha demostrado que su mayor riqueza está en su gente”.
Entre los galardonados figuran Emilio Matías, guardia civil que salvó la vida de una persona que se estaba ahogando, el párroco Jorge Nieto, premiado por su labor en favor de las familias más vulnerables, especialmente durante la pandemia; y los empresarios Francisco Javier Rodríguez Leal, conocido como Javi Flores, y los hermanos Carrascosa, distinguidos por su solidaridad y colaboración con causas sociales del municipio.
También han sido reconocidos la Agrupación de Protección Civil y Concepción Márquez por su dedicación al voluntariado y la ayuda desinteresada, así como el colectivo Juventud Caletera y los vecinos José Molina, Álvaro Jiménez y Alberto Molina, por su compromiso con la infancia y la alegría que reparten cada año como pajes de Reyes Magos en la visita al hospital que cada año se realiza.
El premio a la trayectoria vital de personas mayores recae en Marina Ruiz e Isabel García, mientras que el de inclusión y diversidad se concede a las asociaciones Lebeche y Albaraka, por su trabajo a favor de la integración. En el ámbito del empoderamiento femenino, las asociaciones Mudesa y Tropical recibirán el premio a la trayectoria social, y en la categoría de sostenibilidad y medio ambiente, se distingue a SOS Animales Salobreña y Homeless Cats por su compromiso con la protección animal.
El jurado también ha querido destacar el papel de la Banda de Música de Salobreña y su escuela, junto a Isabel Izquierdo, por su labor en el fomento de la cultura y la educación con valores sociales, y a la Escuela Municipal de Natación, por su trabajo de integración social a través del deporte. Además, se entregarán dos premios especiales del jurado, cuyos nombres se revelarán durante la gala que se celebrará el viernes 14 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditorio de Salobreña.