Search
Close this search box.

Medio Ambiente edita un libro que reúne los ecosistemas existentes en Salobreña

· Se presentará este viernes a las 19 horas en la Biblioteca Municipal y espera convertirse en una guía para que los alumnos de los centros educativos puedan conocer el entorno de la localidad

Este lunes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride creada en el año 1972 con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas. Con tal motivo, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña ha editado un nuevo libro que recoge los ecosistemas del término municipal y que se va a presentar en sociedad el próximo viernes a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.

El libro ha sido realizado por Olmo Nieto, coordinador del Área, con la colaboración de diferentes expertos de la Costa como Fernando Alcalde. En total son cinco ecosistemas terrestres los que configuran nuestro entorno: el ecosistema Playa, que incluye el territorio desde la orilla de la playa hasta la vega, la cual conforma otro ecosistema por sí misma; el fluvial, conformado por el Río Guadalfeo y los balates; el del Monte Mediterráneo, que incluye la zona de Lobres hasta los cortados del Azud de Vélez y los acantilados del Caletón, incluidos en la Red Natura 2000. A estos ecosistemas terrestres se suman los marinos, los fondos arenosos y los rocosos.

La guía está destinada a convertirse en una referencia en los centros educativos, que facilitr a los alumnos y profesores el conocimiento de nuestro entorno y sus especies peculiares, como la lapa protegida o la anguila de río, que cuenta con una protección más alta que la del Lince Ibérico.

Nieto ha informado también sobre la puesta en marcha del programa de reciclaje ‘Separa’ en coordinación con la diputación provincial, para concienciar y explicar a la población la llegada a nuestras calles del contenedor marrón y lo que supondrá para los vecinos. La campaña consistirá en enseñar a los ciudadanos el uso del nuevo contenedor, que podría estar operativo desde este próximo verano, y en el que deberemos depositar los restos orgánicos. En Salobreña, el nuevo pliego de limpieza ya recoge la instalación de este nuevo contenedor, que podría estar en las calles el próximo verano sumándose a los existentes: amarillo para plástico, latas y envases; verde para el vidrio; azul para papel y cartón y el gris para el resto.