Search
Close this search box.

María Eugenia Rufino solicita junto a otras alcaldesas que la Costa avance de fase

· La petición está dirigida al gobierno andaluz para pasar al grado 1 a partir del 23 de noviembre, lo cual permitiría la apertura hasta las 6 de la tarde del comercio minorista y la hostelería.

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

Las entidades empresariales de la Costa, especialmente aquellas vinculadas a la hostelería y al comercio, vienen pidiendo una flexibilización de las restricciones que mantienen al sector sin actividad, por lo que pretenden que la comarca pase al grado 1, a tenor de lo que ocurre en otros litorales andaluces donde al menos se permite su apertura hasta las 6 de la tarde. La petición está dirigida al gobierno andaluz, y a ella se suman ahora varios entes públicos, desde la Mancomunidad de Municipios hasta los ayuntamientos de Salobreña, Motril, Almuñécar y Gualchos-Castell de Ferro.

Todos ellos están recogiendo las inquietudes de comerciantes y hosteleros y solicitan el paso al grado 1 bajo el argumento de que los datos de contagios en la Costa Tropical se parecen más de los del litoral de las provincias limítrofes que a los de la capital granadina, y en algunos casos están incluso por debajo.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, destaca que el comercio minorista y la hostelería han cumplido siempre las medidas de forma estricta, y considera que comprar en este tipo de negocios es incluso más seguro que hacerlo en grandes superficies. Por tanto, cree viable que se les permita abrir en el horario señalado, sin que ello suponga un riesgo de aumento de los contagios.

Rufino, junto a las alcaldesas de Motril, Almuñécar y Castell de Ferro –Luisa García Chamorro, Trinidad Herrera y Toñi Antequera, respectivamente-, han firmado un escrito dirigido a los responsables sanitarios andaluces para pedir que, a partir del 23 de noviembre –fecha en que probablemente se prorroguen las medidas restrictivas en la comunidad autónoma-, se reconsidere la situación del Distrito Sanitario Granada Sur y se pase al grado 1. Ello admitiría la apertura de muchos negocios hasta las 18 horas, dándoles un respiro a unos sectores que actualmente no pueden trabajar. 

La regidora de la Villa espera poder contactar personalmente en los próximos días con el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y que se haga eco de la solicitud. La tasa de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sitúa en 368,2 en el conjunto del Distrito Granada Sur, con una tendencia a la baja y muy por debajo de la capital y su área metropolitana.

Por otra parte, esta situación excepcional que está tocando vivir ha obligado a cambiar muchos hábitos, de forma que muchas gestiones que antes se hacían de forma presencial, ahora se hacen por vía telemática. La alcaldesa señala que, si bien siguen acudiendo ciudadanos al Ayuntamiento bajo unas medidas de seguridad, se ha incrementado notablemente el número de trámites que se realizan por vía telemática o telefónica, lo cual se traduce en una mayor comodidad, por lo que cree que esa costumbre “ha llegado para quedarse”.