Search
Close this search box.

Lucía Guarnido reivindica la universalidad del flamenco como expresión artística andaluza

· En el Día Mundial del Flamenco, la bailaora granadina con raíces salobreñeras ha lamentado que esté mejor valorado por el público extranjero

 “El flamenco es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales. Un puente que conecta al pasado con el presente”. Así lo describía Camarón de la Isla, uno de los grandes referentes del flamenco, y el 16 de noviembre de 2010 la Unesco declaró este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde hace 13 años se homenajea al flamenco en esta fecha, aunque muchos son los que lo viven y disfrutan a diario.

Hemos conversado con la bailaora granadina de raíces salobreñeras Lucía Guarnido, que ha lamentado que el flamenco esté mejor valorado por el público extranjero. Ha dicho que se echa en falta que el público local vaya a los tablaos a disfrutar de los espectáculos y los profesionales, aunque reconoce que en los últimos años hay una mejor percepción de este arte.

Guarnido ha puesto en valor el esfuerzo por visibilizar el flamenco por algunas instituciones como el Ayuntamiento de Salobreña, que organiza el festival flamenco Lucero del Alba, uno de los más longevos y conocidos a nivel nacional.

En el caso de Salobreña, los escolares están trabajando durante esta semana, a iniciativa de los departamentos de música de los centros educativos, a autores, cantaores y piezas flamencas entre las que destaca la figura de Lola Flores, que este año se celebra el centenario de su nacimiento.