Los Reyes Magos estarán representados en la Villa por Joaquín Suárez, Alberto García y Rosa Alaminos

· El Ayuntamiento lo tiene todo previsto para la salida de mañana martes a las 18 horas. Cerca de 500 personas participarán en el desfile, que este año repartirá 2.300 kilos de caramelos

Nelson Ligero junto a los representantes de los Reyes Magos.

La Cabalgata de Reyes Magos de Salobreña, como anticipamos este domingo, se celebrará finalmente el martes 6 de enero tras su aplazamiento debido a la previsión de lluvias, una decisión adoptada para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos y visitantes. Con este cambio de fecha, la Villa mantiene viva una de sus tradiciones más esperadas, cargada de ilusión y magia para los más pequeños. El pasado domingo tuvo que suspenderse la recepción prevista de sus majestades en el Castillo Árabe, debido a la presencia de lluvia en el municipio.

El Ayuntamiento tiene todo previsto para la salida de mañana. Según ha anunciado en las últimas horas, cerca de 500 personas participarán en el desfile, entre escuelas de baile, asociaciones locales, personal municipal y numerosos voluntarios. El edil de Fiestas, Nelson Ligero ha explicado que el cortejo estará compuesto de 9 carrozas, algunas temáticas de personajes infantiles como Barbie, Mario Bros o la película Ratatouille. Además, una lluvia, esta vez de 2.300 kilos de caramelos y confeti, colorearán y endulzarán la salida. También se lanzarán 2.800 juguetes y 400 pelotas.

Como cada año, tres vecinos de Salobreña tendrán el honor de representar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. En este 2026, la responsabilidad recae en Joaquín Suárez, que encarnará a Melchor, vecino implicado en la Junta Local de Donantes de Sangre. El empresario local Alberto García, será Gaspar, mientras que la farmacéutica y presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Rosa Alaminos, será Baltasar.

Joaquín Suárez ha reconocido que afronta esta experiencia desde la emoción. “Soy una persona muy emocional y voy a vivirlo con mucha satisfacción, sobre todo por poder acercar la magia de este día a los niños del pueblo y también de poder llevar esperanza a los enfermos que están hospitalizados”, ha señalado, en referencia a la visita que mantienen en agenda para esta tarde al Hospital Santa Ana de Motril.

Por su parte, Alberto García ha confesado sentirse “contento y nervioso” ante un papel que define como único. “Ser el guía de los Reyes durante este día, acompañarlos y enseñarles las calles que no conocen es algo muy bonito y una gran responsabilidad”, ha explicado.

Rosa Alaminos, que encarnará al Rey Baltasar, ha subrayado el carácter especial del encargo recibido. “Será un día inolvidable. Lo recibo como un regalo y con muchísima ilusión”, ha afirmado. Entre sus deseos, está el poder llegar a encontrar una cura para el cáncer y que sirva de esperanza para todas esas familias que sufren a diario la enfermedad.

La Cabalgata partirá el martes 6 de enero a las 18 horas desde el Paseo Marítimo de la Villa. El recorrido continuará por la avenida del Mediterráneo, pasará por la Casa de la Cultura, seguirá por la avenida Federico García Lorca y la avenida de Motril, atravesará la plaza de la Pontanilla y llegará a la plaza Juan Carlos I por la avenida Antonio Machado. Allí, frente a las puertas del Ayuntamiento, habrá un espectáculo de baile y otro pirotécnico, se lanzarán juguetes, se sorteará una bicicleta y los Reyes Magos atenderán desde el escenario a todos los niños que lo deseen.

Dos horas antes, a las 16 horas, saldrá la Cabalgata de Lobres desde la Ermita de San Antonio y recorrerá las calles del anejo hasta la plaza de la Libertad donde se ubica la Casa de la Cultura. Allí habrá un espectáculo pirotécnico, lanzamiento de juguetes, se entregarán regalos y se sorteará una bicicleta.

También a las 16 horas, el Tren Mágico saldrá desde la Casa de la Cultura de La Caleta y a través de los callejones, llegará hasta el núcleo de La Guardia. Finalizará el recorrido sobre las 18 horas llegando de nuevo al espacio cultural, donde Sus Majestades realizarán la tradicional entrega de regalos a los niños del anejo y se sorteará un regalo entre todas las cartas depositadas el pasado sábado en el buzón real.