Search
Close this search box.

La Plataforma por las Infraestructuras convoca a toda la comarca a participar en la manifestación del 15 de diciembre

· Tendrá lugar en Granada con la finalidad de reclamar las canalizaciones de la presa de rules, la construcción de los espigones de protección del litoral y la conexión ferroviaria

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha animado esta mañana a toda la ciudadanía de la comarca a que participe en la manifestación que tendrá lugar en Granada el próximo 15 de diciembre con la finalidad de reclamar las canalizaciones de la presa de rules, la construcción de los espigones de protección del litoral y la conexión  ferroviaria.

Bajo el lema ‘La Costa Tropical unida por su futuro’, la Plataforma anima a participar a empresarios, trabajadores, ayuntamientos y vecinos en general, pues lo que se busca es mostrar músculo ante las administraciones para que tomen cartas en unos asuntos que son de vital importancia para la comarca. Para ello, a través de los ayuntamientos se podrán apuntar todos aquellos que deseen trasladarse hasta Granada, para lo cual se pondrán autobuses.

Se trata de infraestructuras cuya ausencia afectan notablemente a diversos sectores clave, como el agrícola o el turístico, y por ello se busca que toda la sociedad se implique en el problema. Por ejemplo, para el precio de la energía se ha tornado inasumible actualmente para los agricultores, lo que lleva a la pérdida de muchos puestos de trabajo, y en cuanto al sector turístico han quedado de manifiesto, precisamente esta semana, los estragos que los temporales ocasionan a las playas e infraestructuras costeras.

Esta mañana ha tenido lugar una convocatoria por parte de los representantes de la Plataforma, que ha querido implicar a toda la sociedad civil, según explica Jerónimo Salcedo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost).

Los convocantes han pedido a toda la sociedad, empresarios, asociaciones, cooperativas, ayuntamientos y vecinos, que acudan a la manifestación del 15 de diciembre en Granada, implicando a las instituciones municipales para se unan todos por el futuro de la Costa Tropical.

“La sociedad en general tiene que entender que este es un tema que nos afecta a todos, ya que todos en mayor o menor medida vivimos de los dos sectores económicos, turismo y agricultura, y de todas las empresas derivadas del sector servicios. Todos tienen que entender que la falta de estas infraestructuras está impidiendo el desarrollo de nuestra tierra, que empresarios y profesionales prosperen y  se genere empleo para las generaciones actuales y futuras”.

Entre los representantes de distintos colectivos han estado Julio Rodríguez (presidente de la Cámara de Comercio de Motril), José Manuel Fernández (presidente de la Junta de usuarios de Río Verde, Seco y Jate), Alfonso Zamora (gerente de ECOHAL) o Joaquín Rubio (gerente de la Cámara de Comercio de Granada). Tampoco ha faltado Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas.Uno que se ha estrenado en estas reivindicaciones es Fernando Moreno, nuevo presidente de la Comunidad General de regantes del Bajo Guadalfeo.

También han asistido al acto de esta mañana para convocar la manifestación la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quienes han destacado el apoyo a la reivindicación de la plataforma “por encima de colores políticos o ideologías, unidos por el futuro del sur granadino”.

Todos han coincidido en destacar que la situación de los agricultores es “especialmente grave”, ya que los precios de la energía hace imposible a los regantes, agricultores y comercializadores asumir los elevados costes del riego de sus cultivos abocados a secarse. La situación en zonas como el Valle de Río Verde es aún peor porque se están salinizando los pozos y peligra el acuífero, “de ahí que todos debamos sentirnos afectados en mayor o menor medidas, si no por nosotros, por el futuro de nuestros hijos”, concluían.