Search
Close this search box.

La Plataforma por la Defensa de la Seguridad reúne a casi 200 vecinos y obtiene el apoyo del equipo de gobierno

· Sus integrantes han sido recibidos en la plaza Juan Carlos I por el alcalde, quien ha dirigido unas palabras a los presentes y ha anunciado una Junta Local de Seguridad para el 7 de marzo

Entre 150 y 200 vecinos de Salobreña se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento, previa marcha silenciosa desde la plaza de la Pontanilla, para expresar su preocupación por los hechos delictivos que vienen aconteciendo en el municipio en los últimos meses. Los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Seguridad de Salobreña han sido recibidos en la plaza Juan Carlos I por el alcalde, quien ha dirigido unas palabras a los presentes, y por gran parte del equipo de gobierno. Posteriormente, el portavoz de la Plataforma, Francisco Pérez de la O, ha leído un manifiesto donde ha lanzado una propuesta a la corporación municipal.

El primer edil, Javier Ortega Prados, ha detallado las reuniones que ha venido manteniendo desde principios de año con vecinos de distintas zonas de la Villa, matizando que aunque tiene información sobre varios de estos hechos delictivos, no se les ha podido trasladar por encontrarse bajo investigación de la Guardia Civil. No obstante, ha manifestado la intención de servir de nexo entre los vecinos y las fuerzas de seguridad. Y ha añadido que la coordinación con ellas desde los robos perpetrados el día 5 de enero ha sido permanente, con carácter semanal, con la implicación también de la Policía Local, pese a no tener competencias en la materia.

También es constante el contacto con la Subdelegación del Gobierno en Granada, ha dicho el alcalde, y ha informado de que el próximo 7 de marzo tendrá lugar una Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se espera la presencia del propio subdelegado José Manuel Montilla, junto a otras autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad. De hecho, ha recordado la visita de Montilla a Salobreña donde se trató el tema de la seguridad.

El primer edil ha ofrecido a la Plataforma la posibilidad de mantener reuniones con algunos de sus representantes con cierta periodicidad, en las que les traslade la información que se pueda dar.

Posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto, donde la Plataforma agradece públicamente por su colaboración a la corporación municipal, y especialmente al alcalde, por trasladarles tranquilidad a los vecinos, ante la “situación insostenible de actos vandálicos” que se vienen produciendo, no solo con robos en viviendas sino también asaltos por el método del tirón.

Tras cifrar en más de medio centenar la cantidad de hechos delictivos, destaca que la intención de la Plataforma es hacerse oír en los diferentes estamentos de gobierno y solicitar mayor cobertura policial.

Nuevamente ha destacado la preocupación del gobierno municipal y la “entrega total” por parte de la Guardia Civil. Y ha insistido en que bajo ningún concepto su accionar debe tomarse como un acto político.

Por último, la plataforma vecinal ha lanzado varias propuestas al equipo de gobierno, empezando por invitarlo a participar en una asamblea general con los vecinos. En segundo lugar, que se redacte una moción institucional de todos los grupos municipales donde se manifieste que “no se puede poner alfombra roja a los delincuentes”, pidiendo otra forma de legislar que no los favorezca, pues muchas veces “salen de los juzgados antes que los propios agentes que los han detenido”. Asimismo, piden que esa moción se remita a los gobiernos nacional y andaluz, al Ministerio de Justicia y “a cuantas instituciones tengan el deber de legislar y aplicar el Código Penal”.

Por otra parte, esta mañana se ha conocido la identificación y detención del presunto autor del robo ocurrido la pasada madrugada en el Mesón de la Villa, quien ha quedado a disposición judicial. A ello ha hecho incluso referencia Pérez de la O durante su discurso.