La Villa dará este miércoles, primero de octubre, el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario con uno de los actos más entrañables, la merienda para los mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta, una cita tradicional que sirve para homenajear a la tercera edad y que este año coincide con el Día Internacional de las Personas Mayores.
Será a partir de las 17 horas en la plaza del Museo, en el corazón del Casco Antiguo y contará con la animación musical del Dj Moisés Franco, compañero de Radio Salobreña, que será el encargado de poner ritmo a una tarde pensada para que los mayores lo pasen en grande. Además, se entregará un premio especial a los asistentes “más bailongos”, como incentivo para animar el ambiente y arrancar las fiestas con energía, señalan desde la Concejalía de Fiestas.
La merienda incluirá una amplia variedad de productos dulces y salados adquiridos en panaderías y pastelerías locales, como apoyo al comercio de proximidad y poniendo en valor la gastronomía tradicional de Salobreña. Desde la Concejalía de Fiestas se ha querido agradecer expresamente a los establecimientos colaboradores por su aportación a este evento.
Para facilitar la asistencia, se habilitará un servicio gratuito de autobús desde Lobres y La Caleta, garantizando que los vecinos de estos núcleos puedan sumarse cómodamente a la celebración. En palabras del concejal de Fiestas, Nelson Ligero “esta merienda representa los valores de unión, tradición y alegría que se quiere transmitir durante todos estos días. Está dedicada a nuestros mayores y constituye un punto de encuentro intergeneracional”, ha destacado.
Por su parte, la coordinadora de los centros de mayores de Salobreña, Teresa Arboleda, ha explicado que se han previsto unas 450 raciones, con decenas de litros de chocolate caliente, por lo que se espera una gran afluencia de mayores para mañana por la tarde a la merienda y que servirá también como inicio del curso de los centros de mayores tras el parón estival.
Le seguirá a las 20 horas el pregón oficial, que marcará de manera simbólica el inicio de las Fiestas Patronales. Lo pronunciará Isabel Garrido Asenjo, vecina del barrio del Casco Antiguo y conocida por su personaje de Maripimienta, lleva prácticamente la mitad de su vida compartiéndola junto a su familia en la Villa.
Sin desvelar el contenido, ha señalado que su pregón se va a centrar en destacar la figura del pregonero, muy vinculada a su profesión, lo que significa la Romería del Sur y la espiritualidad que rodea a estos días festivos.
El pregón tendrá sin dudas su toque personal, de contadora de historias y que a pesar del poco tiempo que ha dispuesto para elaborarlo, ha destacado que contará con grandes dosis de emoción, “muy personal, pero con el toque final de Maripimienta”, su personaje de cuenta cuentos cuya maleta está cargada de experiencias y vivencias.