Search
Close this search box.

La Fundación Descubre y el Ayuntamiento colaborarán para la divulgación de la ciencia, la innovación y el patrimonio

· Ambas instituciones han suscrito un convenio marco para la organización conjunta del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña'

Momento de la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Salobreña y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para impulsar y divulgar los conocimientos en materia de ciencia, innovación y patrimonio en el municipio. Se trata de un proyecto que normalmente tiene lugar en capitales y grandes ciudades, pero que ha llegado hasta la Villa gracias al empuje del prestigioso astrofísico salobreñero José Manuel Vílchez.

Con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El acuerdo, suscrito por el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, tiene una duración de dos años, en los que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en la organización del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’. Con la dirección científica del investigador del IAA-CSIC, José Manuel Vílchez Medina, el proyecto nace con el objetivo de promover y fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación, a través de la programación conjunta de actividades.

Con este convenio, la Fundación Descubre se compromete a prestar asesoramiento científico, asesoramiento en comunicación social de la ciencia, la difusión de la iniciativa, la evaluación de la actividad y su posible exportación a otras localidades, así como a la aportación de actividades de divulgación. Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña financiará la acción, al tiempo que diseñará junto a la Fundación Descubre un plan de acción con actividades que conformarán el programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’.

Tras la rúbrica, el alcalde Javier Ortega ha manifestado que “con este convenio damos un paso más en el programa ‘Salobreña Educa’, y con él pretendemos llevar diversas actividades a los centros educativos a través de la ciencia y del compromiso con el estudio y la conservación de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Teresa Cruz ha remarcado que este acuerdo conlleva “un buen programa de ciencia” de dos años de duración, diferenciándolo de actuaciones puntuales que se hacen en los municipios.

En el acto, que también ha contado con la presencia de las directoras de los IES Mediterráneo y Nazarí, tanto la edil de Educación como el concejal de Formación del Ayuntamiento, María Carmen Rodríguez Callejón y Plácido Leyva, respectivamente, han resaltado el trabajo “tras bambalinas” de muchas personas de estas áreas para que el proyecto sea una realidad. Y en la misma línea se ha expresado el salobreñero José Manuel Vílchez, artífice de que esta actividad llegue a Salobreña, recordando la buena acogida del proyecto ‘Mars in a Box’ que se desarrolló en noviembre pasado en los institutos de Salobreña.

El programa de actividades se iniciará este mes de febrero con la celebración de 14 Cafés con Ciencia Mujeres en Ciencia y Tecnología destinados al alumnado de los IES Mediterráneo y Nazarí. Los Cafés tendrán como protagonistas a investigadoras de diferentes áreas de conocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

Posteriormente, el proyecto prevé en el mes de abril la celebración del ciclo ‘Ciencia en Al-Ándalus’, que incluirá la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre, una visita guiada a la muestra y el estreno en el municipio de la película documental ‘Los constructores de la Alhambra’, de Isabel Fernández.

Los meses de verano serán el momento de Ciencia al Fresquito, actividad que promueve la Fundación Descubre en toda Andalucía y que en Salobreña se traducirá en talleres, conferencias en la playa, ciclos de cine científico y una observación astronómica. Para el próximo año, el proyecto sumará además la celebración de Ciencia en la Escuela, acción dirigida al alumnado de los colegios e IES de Salobreña, con la organización de ciclos de cine en la escuela (astronomía, biodiversidad, cristalografía, física, química, arte-ciencia andalusí), talleres y exposiciones.