Search
Close this search box.

La comunidad educativa se une en la búsqueda de soluciones al problema de los comedores escolares

· Esta mañana UGT ha convocado concentración a las puertas del colegio Mayor Zaragoza de Salobreña donde ha habido asistencia de Ampas y del concejal de Educación del consistorio, Ignacio Trujillo.

Participantes en la concentración de esta mañana.

La situación de los comedores escolares de 14 centros de la Costa, tres en Salobreña, el Mayor Zaragoza, Segalvina y Juan Ramón Jiménez, sigue en el aire, ya que todo apunta a que la empresa que actualmente tiene concesionado el servicio dejará de prestarlo el próximo 22 de diciembre, último día lectivo antes de las vacaciones navideñas, y no se tiene aún solución para la vuelta en enero.

Así se ha expuesto esta mañana en una concentración a las puertas del colegio Mayor Zaragoza, donde se han unido las reivindicaciones de trabajadoras, padres y madres afectados y donde también ha acudido, como apoyo a todos ellos, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña, Ignacio Trujillo, que explicaba que este problema, que viene de hace unos meses, les llegó precisamente a través de las familias.

Las acciones continúan esta tarde, con concentración a las puertas de la delegación de Educación, a las 17 horas, convocada por Ampas afectadas en la capital y apoyadas por Fampa Alhambra y sindicatos. El lunes continúan con otra concentración, convocada en este caso por UGT y apoyada también por el resto de sectores afectados. Será a las 11.00 horas también en delegación. Desde la institución municipal se han realizado también acciones de apoyo para intentar mediar en esta problemática que afecta en Salobreña a más de 200 familias.

Precisamente el sindicato UGT, que ha sido el convocante de la concentración de esta mañana en Salobreña, mostraba su preocupación porque a día de hoy, en concreto en nuestra localidad, son tres comedores escolares los que hay y son tres que no están adjudicados. El día 22 de diciembre la empresa da de baja a personal y el 31 finaliza su servicio, según informaba Elvira Rodríguez, responsable comarcal de UGT Costa y Alpujarra de Granada.

La delegada sindical abogaba por dar soluciones definitivas a este problema que no es solo de ahora, sino que viene por la forma de gestionarlo.

En la jornada de ayer, CGT Enseñanza Granada también se sumaba a estas denuncias. Recordaba que desde principio de curso son 9 los centros que no tienen este servicio, y este número podría aumentarse hasta 54 si no se soluciona el problema actual. Ángela Sánchez, secretaria comarcal en la Costa de CGT echaba en falta más información real, transparencia y diálogo con la Comunidad Educativa.

Entre las reivindicaciones que hacen desde CGT está el rescate público de los comedores, lo que traería solo ventajas, más calidad en el servicio y mejoras laborales a los trabajadores.

Hay casos que funcionan y son un ejemplo de comedores escolares de calidad, como son los del CEIP Sierra Elvira y CEIP Gómez Moreno, según expresó CGT, que además aportaba el dato de que Andalucía está a la cabeza de este modelo de externalización de los comedores escolares.

Desde la Federación de Ampas de Granada, Fampa Alhambra, se ha mantenido esta semana también una reunión con las Ampas asociadas en las que se informó de los últimos datos, tras los cuales mostraban su preocupación.

Por ello se ha diseñado un calendario de movilizaciones con las que exigir a la Junta que active las medidas de emergencia necesarias para garantizar que todos los centros puedan ofrecer el servicio de comedores escolares. Estas medidas arrancan este jueves 17 de diciembre con el apoyo a la concentración organizada por el AMPA del CEIP Fuentenueva. A este arranque de las protestas se sumará la convocatoria de las monitoras afectadas por el cese del servicio el lunes y una manifestación prevista para el 7 de enero de 2021, reivindicaciones que tendrán además el apoyo de diferentes iniciativas en redes sociales y de las mociones que se presentarán en ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Granada.

Fampa Alhambra ha adelantado que el movimiento de familias recurrirá a otras medidas como la huelga si resulta necesario y pese al coste que esa medida supone

Y es que hace ahora un año se presentó un informe que alertaba del peligro de que el 70% de los comedores en la provincia estuvieran gestionados por una única empresa, justo la que a fina de este año deja de prestar este servicio.