La borrasca Joseph deja diversas incidencias como caídas de árboles y daños en infraestructuras

· Calles anegadas, desprendimientos de tejas de edificios o desperfectos en instalaciones eléctricas han sido algunas de las muchas situaciones registradas

Oleaje en la zona de las playas del Peñón y La Guardia este mediodía.

La jornada de hoy está siendo muy complicada en Salobreña y en el conjunto de la Costa Tropical debido a las inclemencias provocadas por la borrasca Joseph, cumpliéndose los pronósticos de avisos naranjas por vientos, lluvias y fenómenos costeros. Con vientos prácticamente huracanados, han sido cuantiosas las incidencias que se han registrado tanto en la vía pública como en viviendas y en zonas rurales, aunque afortunadamente sin daños personales que lamentar, al menos de momento.

En Salobreña han sido numerosas las caídas de árboles producidas, por ejemplo en las avenidas del Mediterráneo y de Andalucía, varios pinos en el margen izquierdo de la rambla de Molvízar o un ciprés en el colegio Juan Ramón Jiménez. Otro árbol caído encima de un vehículo en la rambla de la Tahona.

En distintos puntos del paseo marítimo se ha caído una farola y ha quedado destrozado un kiosco de madera por la fuerza del viento, mientras que varios contenedores han sido arrastrados en todo el municipio.

En el entorno del antiguo vertedero se ha roto también un cable de la red eléctrica, tras lo que se ha dado aviso a Endesa, sin conocerse aún a qué zona ha afectado. En varias zonas urbanas, por ejemplo en la avenida Federico García Lorca, se han caído tejas desde los edificios, por lo que se han vallado algunos sectores y se ha alertado a los viandantes que no circularan junto a las edificaciones.

En cuanto a los centros educativos, donde ha habido un bajo nivel de asistencia, los servicios municipales han atendido distintas incidencias como goteras o balsas de agua. Asimismo, como ocurre cada vez que llueve con fuerza, la zona de la Pontanilla y parte de la avenida Antonio Machado han quedado anegadas, al verse superada la capacidad del sistema de alcantarillado y generando complicaciones en el drenaje de agua.

Desde el Ayuntamiento de Salobreña, el alcalde Javier Ortega ha destacado que la mayor parte de las incidencias se han producido por efecto del viento más que de la lluvia. Ya desde ayer estaba activado el Plan de Emergencias Municipal en su fase operativa de preemergencia, que además de atender las distintas incidencias ha desarrollado diversas tareas de prevención.

Un mensaje de “tranquilidad” por parte del alcalde, que recomendaba evitar salir a la calle en la medida de lo posible, destacando que todos los servicios municipales están preparados para atender los problemas que pudieran surgir.

Más allá de la lluvia y el viento, el entorno marítimo del municipio ha dejado estampas muy poco vistas, con un mar totalmente revuelto y grandes olas rompiendo contra el peñón. En algunas zonas el mar ha llegado hasta el mismo muro que delimita la playa, introduciéndose el agua dentro paseo. También los cauces del municipio, como la rambla de Molvízar y el río Guadalfeo, han elevado notablemente su caudal.