Search
Close this search box.

La Biblioteca de Salobreña acoge una exposición fotográfica sobre la Patella ferruginea

· ‘La lapa que da la lata’ tiene como protagonista a esta lapa endémica del Mediterráneo occidental en peligro de extinción

La Biblioteca de Salobreña acoge desde ayer y hasta este viernes la exposición fotográfica denominada ‘La lapa que da la lata’, organizada por Ecologistas en Acción con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa. Se trata de una actividad dirigida a concienciar a la población sobre la Patella ferruginea, una especie marina protegida que tiene mucha presencia en el litoral salobreñero.

Se trata de una exposición itinerante para dar a conocer la importancia de esta especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción. Es por tanto una especie con un alto nivel de protección, lo cual en muchas ocasiones condiciona la realización de proyectos que la puedan afectar. De ahí el nombre de esta muestra, ‘La lapa que da la lata’.

Antonio ‘Nono’ Romera es integrante de Ecologistas en Acción, y destaca que esta lapa es más curiosa que el resto por su mayor tamaño, pues puede alcanzar entre 7 y 8 centímetros de diámetro.

Este proyecto de Ecologistas en Acción comenzó a finales del año pasado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. De lo que se trata es de divulgar la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas o las protecciones que la amparan, dando visibilidad a esta especie en peligro de extinción y poco conocida.

La Patella ferruginea es una especie endémica, es decir, que vive exclusivamente en la cuenca occidental del Mediterráneo, y que ha ido desapareciendo progresivamente de la mayor parte de su distribución continental europea. En la costa peninsular española solo se encuentra en Andalucía y en Murcia. 

La muestra en la Biblioteca de la Villa se puede visitar con entrada libre hasta este viernes en horario de 8.30 a 13.30 y de 18 a 19 horas.