Search
Close this search box.

La alcaldesa de Salobreña llama a la responsabilidad ante la previsión de visitantes durante el puente

· El Ayuntamiento de la Villa ha ofrecido al Área de Gestión Sanitaria espacios para vacunación, aunque de momento se seguirá realizando en el centro de salud

Paseo Marítimo de Salobreña.

Las buenas temperaturas y la tendencia a la baja de la incidencia del coronavirus han ido incrementando en los últimos fines de semana la afluencia de visitantes en la Costa. A día de hoy son muy pocos los municipios de la provincia con restricciones, por lo que se espera para este puente una llegada importante de turistas de segunda residencia.

Sin dudas que es una buena noticia para el sector hostelero, que para estos días ya estará abierto en su gran mayoría, pero el Ayuntamiento de Salobreña plantea su temor por esa afluencia masiva que se espera. Es por ello que llama a la responsabilidad, para que todo lo pasado y todo el esfuerzo realizado como sociedad no caiga en saco roto.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, reconoce que las perspectivas que se presentan para este puente del Día de Andalucía suponen un revulsivo para el sector turístico, por lo que lo ve positivo, pero siempre que “se hagan las cosas bien” para evitar que se dé un paso atrás y se favorezca una cuarta ola de contagios.

Ante un fin de semana como el que se presenta, se ha mantenido una reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad, si bien la regidora aclara que el nivel en que nos encontramos actualmente, con la movilidad totalmente permitida, no admite la realización de controles. Pero sí se vigilará el aforo de los establecimientos, así como la afluencia en sus alrededores.

Destaca, de hecho, que la mayor parte de los expedientes de propuesta para sanción tienen que ver con concentraciones de jóvenes sin respetar la distancia y el uso de mascarilla, o con establecimientos con gente a puertas cerradas.

Por otra parte, Rufino destaca que la vacunación no es ya un horizonte, sino una realidad, y cada vez son más los salobreñeros y población general que se están vacunando. De hecho, esta semana se ha dado un nuevo paso con la vacunación de docentes, que se han sumado al personal sanitario y de ayuda a domicilio, así como a los mayores de 80 que se está desarrollando por estos días.

El Ayuntamiento de Salobreña ofreció al Área de Gestión Sanitaria distintos espacios para facilitar la vacunación en caso de ser necesario. De momento no hace falta, ya que se creen suficientes las instalaciones del centro de salud, aunque la oferta sigue arriba de la mesa por si se requiere próximamente para una vacunación masiva, cuando se vaya ampliando el rango de edad a ser inmunizado.

La primera instalación municipal en la que se ha pensado para ello es el pabellón municipal, al contar con una superficie amplia y diáfana, aunque también se ha planteado, por cercanía con el centro de salud, el pasillo que comunica el Auditorio con el edificio consistorial. Ambas permitirían establecer un circuito de entrada y salida, e incluso realizar vacunaciones desde el coche.

Más allá de que la situación esté mejorando, de momento el Ayuntamiento no se plantea cambiar el sistema de atención ciudadana mediante cita previa, ya que según sus palabras “está funcionando a la perfección y la gente lo está agradeciendo muchísimo”, pues ahorra tiempos de espera y traslados innecesarios. Por tanto, asevera que este procedimiento se mantendrá, más allá de la pandemia.

Por último, María Eugenia Rufino ha explicado que se están barajando la apertura de los parques públicos, algo que es factible en el nivel de alerta actual, aunque en cualquier caso no será antes del puente del Día de Andalucía.