Search
Close this search box.

Javier Ortega se impone en la asamblea del PSOE de Salobreña y se convierte en el nuevo secretario general

· Ha conseguido 67 votos de un total de 118 electores, un 56,7 por ciento. La la otra candidatura, encabezada por la actual alcaldesa, María Eugenia Rufino, ha obtenido 49 apoyos, un 41,5 por ciento

Javier Ortega depositando su voto en las primarias del PSOE local.

Javier Ortega es desde anoche el nuevo secretario general del PSOE de Salobreña, tras imponerse en la asamblea extraordinaria convocada para normalizar la situación de la agrupación local. En octubre de 2019 había dimitido el entonces secretario general, Antonio Pérez Mira, por lo que desde entonces el partido estaba dirigido por una Comisión Gestora.

Quien fuera concejal de Urbanismo, Obras o Deportes, entre otras funciones, se impuso con 67 votos de un total de 118 electores, un 56,7 por ciento, a la candidatura encabezada por la actual alcaldesa, María Eugenia Rufino, que obtuvo 49 apoyos, un 41,5 por ciento. También se registraron dos votos han sido en blanco y ninguno se declaró nulo.

La participación fue del 87,4 por ciento, ya que integraban el censo 135 militantes. Ese es el dato oficial, aunque en esa cifra total aparecen algunas  personas fallecidas, de manera que la participación real se ha situado en torno al 90 por ciento. 

La elección de Javier Ortega Prados viene a normalizar la situación del PSOE en Salobreña tras un año y medio de funcionamiento a través de una Comisión Gestora que presidió Alejandro Zubeldia, actual senador y responsable de Política Institucional y Parlamentaria en el PSOE de Granada.

En sus primeras palabras como secretario local, Ortega destacó su felicidad por los resultados y por la alta participación, señalando que afronta esta etapa “con la mayor de las ilusiones”. También ha hecho un llamamiento a todos los vecinos, estén o no afiliados al PSOE, para recordar que la Casa del Pueblo estará abierta para recibir a toda aquella persona con pensamientos de izquierdas que lo necesite.

Ortega se plantea cuatro objetivos principales para su gestión: formación, información, participación y transparencia, y “todo bajo la bandera de la unidad, que es lo que ahora mismo necesitamos”. Ha querido destacar que la celebración de este proceso democrático incluido en los Estatutos del PSOE no implica una división en el partido, sino todo lo contrario: “El que haya distintas corrientes es algo que nos une y nos fortalece, porque a la hora de intercambiar opiniones sacamos una conclusión mucho más sólida”, señaló el responsable de la nueva Ejecutiva Local.

Por su parte, Maria Eugenia Rufino felicitó a Javier Ortega y recogió el guante de sus palabras, destacando la necesidad de “formar equipo” y caminar juntos hacia un objetivo común que es fortalecer al Partido Socialista”. Por su condición de alcaldesa de la Villa, formará parte igualmente de la nueva Ejecutiva Local.

Junto a Ortega y Rufino, otros diez militantes integran la nueva Ejecutiva Local del PSOE de Salobreña. La presidenta es Teresa García Casanova; Teresa Mingorance Laguna es la vicesecretaria local; Antonio Rodríguez Molina, secretario de Organización; Juan Luis Peñalver Mira es el secretario de Política Municipal; Estefanía Vargas llevará Formación; Juan José Escribano, Deportes; María del Carmen Jódar, Asuntos Sociales;

Anna Caterina Algren estará a cargo de Comunicación y Redes Sociales, Lorena Vasco Martín dirigirá Acción Ciudadana y Manuel Donaire Espín será el secretario de la Casa del Pueblo.

Paralelamente a la Ejecutiva Local, los militantes eligieron a los representantes del partido en el Comité Provincial de cara a los procesos internos del PSOE que se celebrarán en breve. La candidatura ganadora está encabezada por el ex edil Gabriel Jerónimo Romera como titular, con Francisco Vasco Haro como suplente, que consiguió 66 apoyos frente a los 51 de la lista que tenía a Belén Sánchez Aparicio como titular y a María Casiana Rodríguez como suplente.