Search
Close this search box.

Gobierno central y Ayuntamiento trabajan en una fórmula para financiar la terminación del paseo marítimo

· Se haría a través de un convenio con Costas, ya que se cuenta con una cuantía de 850.000 euros para esa finalidad en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, pero es insuficiente

En la reunión mantenida el pasado viernes en Salobreña entre el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Granada se abordó la posibilidad de alcanzar un convenio con el Ayuntamiento de la Villa para completar la financiación que necesita el paseo marítimo para finalizar su remodelación y peatonalización. Si bien se cuenta con una cuantía de 850.000 euros para esa finalidad en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la cuantía es insuficiente para ello, según destacaron ambos responsables políticos.

Dado que el Gobierno central tiene competencias en el sector del paseo que forma parte del dominio público marítimo, se ha puesto sobre la mesa una fórmula que pueda cerrar el proyecto. Ahora queda por delante analizarla para ver si puede hacerse efectiva y firmar un convenio con la Dirección General de Costas. Según explicó el alcalde Javier Ortega, “estamos trabajando en ello y hasta la semana que viene no vamos a tenerlo más o menos claro”.

Lo cierto es que el propio subdelegado del Gobierno señaló el pasado viernes antes de la reunión que “se trata de articular un convenio para que la obra quede culminada”.

Por su parte, el alcalde destacó la “apuesta firme y decidida” por este proyecto, hasta el punto de que en su momento se expropió parte de la urbanización Salomar 2000 para de ganar el terreno que “nos está ganando el mar”. Asimismo, manifestó que se seguirá apostando por un modelo “totalmente blando y peatonal”, donde destaquen las zonas verdes. Lo que ya se hizo en la parte final del paseo, se pretende aplicar en su totalidad.

El Plan de Sostenibilidad Turística, que entre los 2,5 millones de euros de su cuantía global contempla 850.000 para el paseo marítimo, se desarrollará durante los próximos tres años, pues su plazo de ejecución se prolonga hasta finales de 2026. Actualmente se está redactando el proyecto para la salida a licitación de esta obra, según informó el primer edil, con vistas a que se ponga en marcha después del verano para no entorpecer la temporada turística.

Dentro de este plan turístico se incluyen también otros proyectos como un parking disuasorio o la mejora del paseo del Caletón. No obstante, la primera actuación es la contratación de la gerencia que se encargará de garantizar la ejecución de estos fondos. “No estamos dispuestos a perder ni un solo céntimo de esos dos millones y medio”, aseveró Ortega, señalando que ya se han publicado las bases para esta contratación, y una vez concretada comenzarán a licitarse el resto de los programas.