Search
Close this search box.

Este viernes se proyecta en el Auditorio Villa de Salobreña la película ‘La llanura’

· Está realizada entre el Taller Municipal de Teatro y la Fundación José Martín Recuerda en base a la obra teatral del dramaturgo granadino. La cita es a las 5 de la tarde con entrada gratuita hasta completar aforo

Imagen de archivo de la representación teatral de 'La llanura'.

Paralelamente a la preparación de la obra teatral ‘La llanura’ de José Martín Recuerda por parte del Taller Municipal de Teatro de Salobreña y la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino, se llevó a cabo el rodaje de una película basada en esta pieza teatral. El estreno tuvo lugar el  pasado mes de abril, aunque mañana se repone en el Auditorio de la Villa a las 17 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El largometraje cuenta en su elenco con los mismos actores que protagonizan la obra teatral, que ya se representó varias veces en Salobreña y en otros puntos de la Costa. Su rodaje se llevó a cabo con medios limitados y en plena pandemia, por lo que tuvo lugar en el interior del Auditorio, algo muy meritorio según su director, Gustavo Funes, quien resalta las diferencias entre la obra teatral y la película. Esta última cuenta con la ventaja de unos recursos visuales más ricos al utilizar un lenguaje muy cinematográfico.

Una de las ideas a la hora de rodar ‘La llanura’ era realizar un producto cultural y no comercial, por lo que no está previsto que se exhiba en salas al uso, y el objetivo es que sirva como material de difusión de la obra de José Martín Recuerda. Esta versión se ha reforzado un poco respecto a la que se proyectó en el estreno, pues se han incluido las piezas flamencas interpretadas por Antonio Rabaneda.

El elenco de la película lo conforman Mariano Navas, Marta Píriz, Conchi López, Raúl Cabrera, Celia Ocete, Paco Blanco y Carmen Morata. Funes destaca la gran experiencia que ha supuesto para los actores el ponerse delante de una cámara, pues demanda la puesta en práctica de recursos actorales diferentes al teatro. 

En la obra ‘La llanura’, escrita en 1947, José Martín Recuerda dramatiza un hecho real del que fue testigo cuando era niño, sufrido por una familia andaluza en el verano de 1939, recién acabada la Guerra Civil española.

El autor no solo habla del dolor de esta familia, sino de la sinrazón y la bestialidad que cualquier guerra encierra.