En su primer acto oficial tras haber tomado posesión formalmente de su cargo en la jornada de ayer, el nuevo subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Salobreña para tratar con el alcalde diversos asuntos relacionados al municipio cuya gestión depende de la Administración central. Temas como el espigón, el paseo marítimo, el nuevo centro de salud o la seguridad han estado dentro del orden del día del encuentro mantenido esta mañana en la Villa.
Montilla ha comenzado destacando la inversión de 7,7 millones de euros para el nuevo centro de salud que ya está en construcción, procedente de los Fondos de Transformación y Resiliencia. Y lo mismo respecto al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con 2,5 millones. Si bien ambos son gestionados por la Junta de Andalucía, los fondos tienen la misma procedencia, llegados a su vez desde la Unión Europea.
El subdelegado ha detallado la situación del proyecto de espigón de Salobreña, que “está en supervisión técnica”, que a su vez está separada en la medioambiental y la del proyecto constructivo. Esta última está “muy avanzada”, según ha dicho, mientras que la supervisión técnica medioambiental está “menos avanzada”. Esto último responde a la presencia de una lapa protegida, por lo que “se están analizando las soluciones que se pueden encontrar, que puede generar demoras. Soluciones siempre hay, pero hay que buscarlas”, ha manifestado.
Por otra parte, ha señalado que en el presente mes de febrero tendrá lugar la mesa de contratación para adjudicar el proyecto del espigón de Motril. Respecto a las obras de emergencia para el arreglo de playa Granada y otras afectadas por el temporal, señala que “desde el día siguiente los técnicos de Costas empezaron a trabajar”. Las obras de emergencia “se han concedido y en las próximas semanas se ejecutarán, antes de la temporada turística de Semana Santa”, ha manifestado el subdelegado.
Otro de los temas abordados tiene que ver con el arreglo y peatonalización del paseo marítimo, que si bien cuenta con 850.000 euros en el Plan de Sostenibilidad Turística, esa cantidad es “insuficiente para su finalización”, por lo que se ha hablado de la posible llegada de nuevos fondos.
Dentro de esa apuesta, ha destacado el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado en casi un 22 por ciento, como ya informó en el pasado pleno. Por el contrario, ha dicho, la Junta de Andalucía ha reducido en un 20 por ciento la aportación a los Municipios Turísticos.
En definitiva, con esta visita se pretende agilizar varios proyectos que se encuentran “medio parados y queremos revitalizar”, como por ejemplo algunos del ámbito de Carreteras, relacionados con proyectos de desarrollo urbanístico como el del antiguo Hotel Capullito y el de Bodegas Calvente, que “necesitan una solución integral desde Carreteras”. En relación a ese hotel de cuatro estrellas que se ubicará en la zona de El Pargo, el subdelegado ha resaltado la concesión por parte del Ministerio de Hacienda de algo más de 2 millones de euros, dentro del programa de Incentivos Regionales, para financiar el 20 por ciento de su construcción a la empresa Asemica Hotels SL.
Otro tema es la seguridad, que “está creando una cierta psicosis” entre los vecinos, afirma Ortega, quien destaca no obstante que “la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo más que notoria”.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha sido también tratado en la reunión. Entre 2022 y 2023 Salobreña contó con 460.950,85 euros -66 por ciento aportados por el Servicio Estatal de Empleo Público del Ministerio de Trabajo- que el municipio ha destinado fundamentalmente a la limpieza de playas y arreglo de caminos rurales y que ha supuesto la realización de 197 contratos de trabajo en los dos ejercicios.
Por otra parte, Montilla se ha referido también a la situación del desglosado 9 de las canalizaciones de Rules, destacando que el plazo de 29 meses para la conclusión de la obra ya está corriendo desde el pasado 8 de enero, día en que se firmó el acta de replanteo entre la empresa pública Acuaes y la empresa adjudicataria Construcciones San José. De momento no han empezado efectivamente las obras, aunque el subdelegado señala que se están realizando las tareas previas de acopio de materiales y otros preparativos para ponerlas en marcha.