Search
Close this search box.

El PP planteará en el pleno de Salobreña un cambio en la legislación para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas

· También exigen la renovación del Consejo de Administración de Radio Salobreña, “como mandan sus Estatutos”, y que sea partícipe la oposición, con el fin de que sea “participativa, plural y democrática”.

Miembros del PP muestran un cartel antiocupación.

El Partido Popular de Salobreña ha anunciado la presentación de dos mociones para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, una sobre la ocupación ilegal de viviendas y otra para la renovación del órgano directivo de la emisora de radio municipal.

En cuanto a la ocupación ilegal de viviendas, el PP se basa en datos del Ministerio del Interior según los cuales ha crecido un 58 por ciento en los últimos cinco años, y un 5 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al año anterior. De media, se producen 41 denuncias diarias por ocupación ilegal de inmuebles, según estas estadísticas.

Los populares señalan que la situación tiene lugar también en Salobreña y afirman que la ocupación ilegal “es un problema creciente en nuestro país que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución Española, sino que además altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes”.

Según la moción, en los últimos años se han producido avances legislativos en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, como ocurrió en 2018, pero a la vista de los datos creen necesario “reforzar el ordenamiento jurídico para que los ocupas no puedan ampararse en ningún vacío legal y proteger y garantizar de manera contundente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad jurídica, además de luchar activamente contra la mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio”. Para ello, el grupo popular en el ayuntamiento de Salobreña presenta esta moción apoyada por una recogida de firmas realizada en la localidad.

La segunda moción tiene que ver con la emisora municipal, para la que el PP exige la renovación del Consejo de Administración, “como mandan sus Estatutos”, y que sea partícipe la oposición, con el fin de que sea “participativa, plural y democrática”. Pide que se respete “la proporcionalidad a los grupos políticos de la oposición y que se cumplan los Estatutos para el consejo general de la radio municipal”, que según señala no se ha cumplido en las dos últimas legislaturas. Para el PP, “es inadmisible que este equipo de gobierno no de voz y voto a la oposición en una empresa pública municipal”, lo cual es su “deber”. Por otra parte, piden que se retransmitan en directo los plenos del Ayuntamiento.