El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución en la que reprende al Ayuntamiento de Salobreña por aplicar la tasa de recogida de residuos en cortijos y viviendas rurales donde no se presta el servicio de forma efectiva. Así lo ha informado el Partido Popular de la Villa, añadiendo que la institución autonómica considera que el Consistorio ha vulnerado la legislación vigente al exigir el pago del tributo en zonas sin contenedores próximos o sin recogida real de basura.
Según citan los populares, la resolución señala que el Ayuntamiento ha cobrado la tasa en áreas donde los contenedores no se encuentran a menos de 300 metros o donde directamente no existe prestación del servicio, contraviniendo la doctrina del Tribunal Supremo que impide el cobro de tasas por servicios no prestados o que no reporten un beneficio directo al contribuyente.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido, además, incluir el expediente en su informe anual al Parlamento de Andalucía, al considerar que el incumplimiento del Ayuntamiento carece de justificación, indica el PP, y añade que esta medida “supone una llamada de atención institucional y un descrédito para el municipio”. Ante esta situación, ha denunciado públicamente la negativa del equipo de gobierno a acatar la decisión del Defensor del Pueblo y ha exigido la devolución de los cobros indebidos a los vecinos afectados.
“No es aceptable que se siga cobrando a los vecinos del campo por un servicio que no tienen. El Defensor del Pueblo Andaluz ha sido claro, y el Ayuntamiento debe cumplir la resolución y devolver el dinero cobrado indebidamente”, han afirmado desde el grupo municipal del Partido Popular. Asimismo, han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para instar al Ayuntamiento a cumplir la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, revisar las liquidaciones emitidas en los últimos ejercicios, devolver los importes cobrados indebidamente y garantizar la prestación efectiva del servicio, instalando contenedores en las zonas rurales y diseminadas del municipio.
“El Ayuntamiento debe rectificar, cumplir con la legalidad y escuchar a sus vecinos. El PP estará al lado de quienes han sido injustamente tratados y seguiremos reclamando soluciones reales, no excusas”, concluyeron los concejales populares.