Search
Close this search box.

El pleno debate sobre el vertido y recogida de enseres en Salobreña

· Aunque fueron rechazadas distintas mociones presentadas, el gobierno municipal se encomienda al nuevo pliego del servicio para su solución

El pleno municipal celebrado el pasado lunes por la tarde en el Ayuntamiento de Salobreña, que ya repasamos ampliamente en el informativo de ayer, ha dejado otros asuntos interesantes, como el debate generado en torno a la recogida de enseres en el municipio. Y es que tanto Más Costa Tropical como Vox presentaron mociones relacionadas a ello, aunque en distintas vertientes.

La propuesta de los andalucistas solicitaba implantar un punto limpio provisional en la entrada de Salobreña, junto a la gasolinera Petroprix. El portavoz Juan Collado, a la hora de presentar el punto, calificó esa zona como “un vertedero general” donde suele acudir la gente a dejar residuos o enseres, de forma que planteaba la instalación de contenedores para introducir los desechos de forma selectiva.

Asimismo, dio cuenta del malestar de los empresarios del polígono industrial La Gasolinera, y alertó de que se puede dar lugar a situaciones de insalubridad.

El edil responsable de la limpieza y recogida de residuos, Luis Cano, reconoció la existencia de ese punto negro, que se limpió en varias ocasiones, pero que vuelve a formarse al seguir utilizándose como vertedero. Recordó que recientemente se eliminó otro situado junto al supermercado Lidl, y al parecer ello ha motivado que los vertidos de esa zona se trasladen junto a la gasolinera.

El edil de IU recordó que en el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida se incluye la implantación de un Punto Limpio móvil que estará cada día en un lugar diferente del municipio.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Martín, censuró que sea el propio Ayuntamiento el que promueva la existencia de ese punto de vertido, ya que la misma empresa de limpieza utiliza ese espacio en lugar del Punto Limpio situado en Lobres. También mostró su desacuerdo con la moción, pues cree que un espacio de estas características necesita vigilancia.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, expresó por su parte sus dudas sobre la efectividad de la implantación de un punto limpio provisional, y puso el acento en la educación de la ciudadanía para que no se produzcan estas situaciones. También abogó por imponer multas cuando sea necesario, y por poner solución a todo el problema general de Salobreña en materia de limpieza.

Ciudadanos, por su parte, no ve viable la propuesta por la imagen turística, ya que se situaría en la entrada del pueblo, y también por su cercanía a una gasolinera, teniendo en cuenta que podría producirse un incendio. Además, el portavoz Plácido Leyva pide que la empresa de limpieza cumpla con el contrato y traslade los enseres al Punto Limpio.

El concejal Luis Cano explicó que si durante el verano se acumularon enseres en la entrada del pueblo fue por la enorme cantidad que se recogieron de las calles –entre otras cosas, más de 400 colchones-, y con el fin de depositarlos allí durante pocos días para luego trasladarlos al Punto Limpio. Finalmente la moción fue rechazada, pues solo fue apoyada por Más Costa Tropical y Podemos.  

El debate sobre la cuestión continuó con otra moción, presentada en este caso por Vox, para solicitar la modificación del sistema de recogida de enseres en Salobreña, que normalmente tiene lugar los jueves, si bien durante el verano se amplió el servicio. En este caso, el grupo político hizo hincapié en el comportamiento de “personas desaprensivas” que desechan estos residuos fuera del horario establecido, por lo cual pide sanciones. Manuel Martín, portavoz de Vox, propone asimismo cambiar el sistema y plantear un servicio puerta a puerta, mediante llamada telefónica del vecino que va a sacar enseres a la vía pública.

El edil de Limpieza recordó que el teléfono para este tipo de incidencias ya existe, aunque no siempre se utiliza. Reiteró que la implantación de los puntos limpios móviles pretende dar solución a este problema, mientras que el nuevo pliego también contempla la posibilidad de llamar para solicitar que se retiren enseres. 

María Jesús Castaño, portavoz de Podemos, pidió también que se tenga en cuenta que la situación de descontrol en este sentido se produce más durante el verano, y que se da en mayor medida en la playa.

Ciudadanos, por su parte, planteó una enmienda a la moción de Vox para que, antes de sancionar, se establezca un periodo de información sobre la medida.

El equipo de gobierno dijo compartir lo que se habló durante el debate, aunque no apoyó la moción por considerar que algunas cuestiones ya están contempladas, y otras solo se podrán solucionar con la aprobación del nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos. Y añadió que jurídicamente no es viable contratar ahora un servicio por fuera de lo ya contratado.

Finalmente, la propuesta de Vox con la enmienda de Ciudadanos no salió adelante, pues solo fue apoyada por los grupos de la oposición, con la aclaración de que no ha habido representantes del PP en la sesión plenaria.