Search
Close this search box.

El Gobierno subvencionará la segunda fase de restauración del Castillo de Salobreña

· La Comisión mixta del 1,5% cultural ha incluido este proyecto, del que financiará el 70% de su presupuesto, que asciende a más de 1.1 millones de euros.

Castillo de Salobreña.

La Comisión mixta del 1,5% cultural ha elevado una propuesta al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para la financiación de 28 nuevas actuaciones en Andalucía, que supondrán una aportación superior de los doce millones de euros.

Entre los proyectos subvencionados se encuentra la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Salobreña, que ya había sido solicitada en otras ocasiones por el Ayuntamiento de de la Villa y que ahora ha sido incluido por el gobierno de la nación.

La «buena noticia» llega tras anteriores tramitaciones en las que el proyecto se quedó a las puertas. «La última vez ya nos dieron esperanzas y ahora hemos recibido la noticia de que por fin se hará», ha manifestado María Eugenia Rufino.

Aunque se continuará con la parte de excavación arqueológica y restauración arquitectónica,  en esta nueva fase se acometerá sobre todo la puesta en valor del monumento desde el punto de vista turístico y se mejorará la accesibilidad y atención a los visitantes. Además está prevista la creación de  un centro de interpretación, sala de proyecciones o paneles informativos en los recorridos  de la visita y en la ‘Sala de Presentación’, situada en la Torre del Homenaje. En visitas especializadas se podrá acceder incluso al pozo de la noria de la Torre del Agua y al interior del aljibe construido en tiempos de los Reyes Católicos.

“Es una actuación más visible que la realizada en la primera fase, ha señalado la alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, quién ha calificado de importantísimo este nuevo paso para la recuperación integral de la Alcazaba y un paso más para la calificación de Municipio Turístico de Salobreña que también esperamos conseguir en breve”.

Aunque se trata de una  resolución provisional, la alcaldesa ha asegurado  que, como establece el procedimiento, se consignará la parte que el Consistorio debe aportar, un 30% del presupuesto total concedido que suma 1.148.404,94 euros.

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha explicado que a partir de hoy tienen 10 días para aceptar la ayuda, tras lo cual, y una vez publicada la resolución definitiva dentro de tres meses, comenzará el periodo de licitación de las obras que tienen un plazo de ejecución de alrededor de un año.

En entrevista en el Informativo Primera Hora de Radio Salobreña, Rufino se ha referido también a los proyectos que Salobreña, como el resto de municipios, ha planteado para que puedan ser incluídos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, un plan que presentó el presidente del gopbierno en octubre y que está inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Salobreña ha presentado tres proyectos. UNo de ellos es el relacionado con el plan de movilidad del Casco histórico. El segundo, relacionado con la Agenda 2020/2030, sería la realización de una gran senda litoral, un anillo verde, que rodee todo el municipio y facilite un mayor contacto con la naturaleza. Y en tercer lugar, toda la infraestructura de conexión de las Ladedras al Ciclo Integral del Agua (CIA), así como solucionar las inundaciones que con las lluvias se producen en Salobreña. En definitiva, completar el CIA en el municipio.

Son preoyectos que Salobreña ha presentado, aunque la alcxaldesa se ha apresurado a advertir que están muy en el aire. «Es muy difícil que un municipio consiga fondos europeos para tal o cual proyecto», aclara, pero añade que, en cualquier caso, son actuaciones que están en la agenda de los próximos tiempos.

Y concluye que lo que sí es una realidad es la aprobación por el Gobierno de la financiación de la segunda fase de restauración del Castillo, del que el primer paso será el envío por el Ayuntamiento en un plazo de diez días desde que reciba la notificación gubernamental de la aceptación para que a partir de ahí corran los plazos. Unos plazos que, si transcurren a buen ritmo podrían significar el inicio de la obra para el próximo verano.