Search
Close this search box.

El Ayuntamiento ya trabaja en la elaboración de un Presupuesto para 2024

· El documento está en su fase inicial de elaboración y se plantea como “un reto” al estar funcionando desde hace tres años con cuentas prorrogadas

Dado que el Ayuntamiento de Salobreña viene funcionando con un Presupuesto municipal aprobado en 2020 que ha sido prorrogado en los últimos ejercicios, el actual gobierno municipal se plantea como “un reto” el poder contar con unas nuevas cuentas municipales para 2024. El documento está en su fase inicial de elaboración, pues desde hace ya un vienen trabajando en él los técnicos de la mano de las distintas áreas municipales. 

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Carmen Rodríguez Callejón, califica como “urgente” la necesidad de contar con esta herramienta, pues “Salobreña necesita inversiones y prosperar”, además de la intención de sacar adelante una oferta de empleo público. La edil señala que ese trabajo de elaboración parte de un desequilibrio presupuestario, con un déficit de 3 millones de euros, que viene generado desde hace varios años y que hay que corregir. Mientras se está pendiente de conocer si habrá medidas fiscales que regulen el presupuesto por parte del Gobierno central, a la vez se revisan ordenanzas y nueva financiación “para crecer”.

Pese a ese desequilibrio que hay que subsanar, la edil aclara que actualmente el Ayuntamiento no tiene problemas de liquidez gracias a los remanentes de Tesorería.

Rodríguez ha hecho también hincapié en la participación, y ha señalado que en breves fechas, una vez que se cuente con un borrador del Presupuesto, se trasladará a la Junta de Portavoces para que los distintos grupos políticos opinen también al respecto, ya que “la idea es que sean unos presupuestos participativos”.

En ese sentido, ha añadido que entre noviembre y diciembre se quiere dar luz verde a los consejos municipales, como el Económico y Social, que “será la voz de la ciudadanía” para confeccionar el Presupuesto ya de cara a 2025, así como “el mecanismo y la herramienta para crear los consejos de barrio que permitirían la participación”. Si bien ahora se realizará una consulta ciudadana, se espera mejorar esos mecanismos participativos de cara al año siguiente, según María Carmen Rodríguez Callejón.

La concejal se muestra optimista en que las cuentas de 2024 dejen margen para las inversiones, que están “garantizadas a través de los ingresos por Patrimonio Municipal de Suelo y sobre todo de subvenciones”. En ese sentido, asevera que los técnicos municipales ya se encuentran trabajando “a marchas aceleradas” para que no se pierdan ayudas ya concedidas que requerían ajustes y se pueda acceder a otras nuevas. “Esto nos va a permitir hacer grandes inversiones”, concluye María Carmen Rodríguez Callejón.