Search
Close this search box.

El Ayuntamiento modifica la fórmula de subvenciones a asociaciones diferenciando las partidas de gastos e inversiones

· La primera de ellas, aprobada este martes por el pleno, afecta a la banda de música, cuya aportación municipal anual contempla a partir de ahora 8.000 euros para inversiones y 22.000 para gasto corriente

El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado este martes la modificación del Plan Estratégico de subvenciones a fin de dividir cada aportación anual a asociaciones, que hasta ahora se ha venido realizando a través de una cantidad global, en dos partidas. Una de ellas será para gastos corrientes y la otra para inversiones. El objetivo, según la línea marcada por la Intervención municipal, es mejorar el control en el gasto y favorecer el funcionamiento de las asociaciones en materia de inversiones.

Lo primero ha sido aprobar la urgencia de la sesión plenaria, que la alcaldesa de la Villa ha justificado con el argumento de que «la modificación requiere ser publicada y como dentro del presente ejercicio hay que proceder al pago de dicha subvención a la Banda de música, vamos apurados de tiempo». Votaron afirmativamente todos los corporativos presentes en la sesión, a la que no asistieron Vox y el grupo popular.

Aunque luego se votaron por separado, en realidad se debatieron dos puntos en uno. Se trataba en primer lugar de aprobar la modificación de la fórmula de pago de la subvención anual a la Banda de música, que hasta ahora se ha venido haciendo de forma global, y desglosarla en dos partes, aunque por la misma cantidad en total.

Ha sido la concejal  de Personal, Belén Sánchez Aparicio, la que ha explicado que los 30.000 euros de subvención a la banda se desglosan a partir de ahora en dos partidas: una de ellas, de 22.000 euros, para hacer frente a los gastos corrientes, que se encuadran en el capítulo 4, y la otra, de 8.000 euros, en el capítulo 7, que corresponde a inversiones. El objetivo es poder justificar a través de este segundo apartado la adquisición y reparación de instrumentos,  entre otros gastos que se englobarían en este último apartado.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, anunció su voto a favor, aunque manifestó echar de menos una exposición más detallada de los posibles gastos a los que se hace referencia. No obstante, apuntó como interesante «esta nueva forma de proponer el gasto».

El portavoz de Más Salobreña. Juan Collado criticó la necesidad de separar unos gastos de otros: «Si los gastos que hacen los justifican, debería ser suficiente», señaló dando por buena la actuación de la Banda en este sentido. Y añadió que si esto se hace con la Banda habría que hacerlo también con el resto de asociaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, por su parte, no puso peros a la propuesta de mejorar el sistema de subvención a la banda de música. «que está arraigada en el municipio», dijo.

La interventora municipal tomó la palabra para explicar que aunque el sistema es novedoso, no responde a ningún capricho, sino a buscar un mayor control en el gasto y más facilidad, ya que a partir de ahora se trabajará a partir de previsiones anuales de cara a las inversiones que se contemplen. Rocío Peñalver añadió que, en efecto, «el convenio, ya redactado, se aplicará a todas las asociaciones que reciben una subvención nominativa».

Concluyó la alcaldesa, quien reconoció que «a veces acabamos perdiéndonos en la burocracia, pero la ley está para cumplirla, estamos hablando de gasto público, las cuentas tienen que estar muy claras y además tienen un proceso legal de fiscalización que corresponde a la intervención municipal, que es la que establece el criterio y los requisitos para fiscalizar cualquier gasto que se haga».

El punto se aprobó por unanimidad, mientras que la modificación del Plan estratégico de subvenciones contó también con el apoyo de todos los corporativos presentes en el salón de plenos.