Search
Close this search box.

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para la licitación de los servicios de limpieza y recogida de basura del municipio

· Así lo ha aprobado el pleno con los votos del equipo de gobierno PSOE-IU, Ciudadanos y Vox, la abstención del PP y el no de Más Costa Tropical.

Operarios de limpieza durante la recogida. // Archivo

El Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado el procedimiento de contratación para la licitación del servicio de limpieza y recogida de basura del municipio. Se trata de un primer paso para la mejora del servicio, que ha llegado al pleno tras cálculos y estudios de viabilidad realizados por técnicos externos y que plantea una novedad importante, según el concejal de Medio Ambiente, como es la segregación de la limpieza viaria y recogida de residuos por un lado y la limpieza de edificios municipales por otro.

En la exposición del punto, Angel Coello ha explicado que la diferencia es que «al pasar de 5 millones la limpieza viaria y la recogida, la ley de 2/2015 de 30 de marzo obliga a pedir estructura de costes a los operadores existentes. Con esas estructuras se inicia el pliego técnico que vendrá otra vez a pleno con las condiciones. Dicho pliego no puede disociarse del estudio de viabilidad económica existente desde 2018, que plantea cómo modificar la calidad del servicio, las frecuencias, el dimensionamiento de plantilla o los nuevos retos de inclusión de la recogida selectiva», que es el que da lugar a este cálculo que ahora se presenta».

El concejal recordó que el coste actual del servicio es de 1.309.000 euros y el que se plantea es de 1.950.000. Pero ha aclarado que desde 2018 el contrato actual no tiene vigencia, además de que hay una reclamación por desequilibrio financiero por 213.634 euros, así que en realidad el servicio cuesta más. Ello además de las diferencias de salario reconocidas en el convenio provincial para 2020.    

El incremento reconocido es de 114.000 euros, ha indicado el edil de Medio Ambiente, quien reiteró que todo eso se abordará en su momento, ya ahora solamente se trata del inicio del procedimiento.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Manuel Martín Montero, se mostró a favor de la separación de los servicios, así como de seguir con el modelo externalizado.

Gustavo Aybar mostró su extrañeza porque el concejal de medio ambiente, de Izquierda Unida, planteara un servicio extrerior cuando siempre ha defendido, dijo, la gestión directa. «Yo defiendo la gestión externa pero me voy a abstener por coherencia», señaló Aybar, quien añadió que la limpieza brilla por su ausencia por una mala gestión en los últimos años, aunque abogó porque el contrato salga adelante.

El portavoz de Más Costa Tropical, Juan Collado, anunció su voto en contra por el incremento de 700.000 euros que supondrá el nuevo contrato. Y propuso una gestión directa a través de la empresa Eprodesa, participada por el Ayuntamiento.

«Es cuestión de buscar a una persona que organice el servicio», concluyó Collado, para quien una empresa externa lo único que busca es su 20% de beneficio.

«Creemos que uno de los grandes problemas de Salobreña es la limpieza y hay que buscarle solución», dijo en su turno el portavoz de Ciudadanos. Plácido Leyva anunció su voto a favor porque, dijo, «creemos que este proyecto será beneficios».

Otra cosa es cuando se traiga a aprobación definitiva. Ahí se verá si se cumple lo que se plantea, señaló Leyva.

La alcaldesa se dirigió al portavoz del PP para decir que el problema viene de cuando su partido aprobó la Ley de racionalización de 2012 que obligó a revisar todos los contratos a la baja. «Ahora el contrato está vencido y nos encontramos maniatados y sin margen de maniobra, pero hay que arreglarlo». Añadió que ha sido todo muy complicado pero hay una aportación técnica que hay que valorar. Y explicó que se intentó la fórmula Eprodesa, pero había que cambiar el objeto de la empresa y desde el punto de vista legal es difícil que se hiciera cargo porque la Ley de contratos lo impide..

Para cerrar el asunto. el concejal de Medio Ambiente recordó que «estamos en un debate para resolver la mala gestión de lka limpieza en los últimos 15 años y estamos viendo un servicio que mejore el actual».

Angel Coello enumeró las necesidades y los gastos del servicio que se desprenden del estudio de viabilidad. Por ejemplo que sería necesaria una plantilla de 32,7 trabajadores y no se puede ir a la rebaja, dijo en respuesta a Juan Collado. Explicó que las cuentas se han hecho en base a los salarios provinciales actuales. Que el beneficio industrial es de 135.465 euros. «Esa es la diferencia entre la gestión pública y la privada Y yo defiendo la pública pero ahora no se da la situación, ya que el ayuntamiento está metiendo ahora servicios que no se incluyen en el contrato y que aplicados por gestión directa saldrán más caros. También sería difícil asumir el reto europeo de pasar del 17% al 54% la recogida selectiva de basura. Y puso más ejemplos, como el de un camión de recogida lateral, que trabajando en tres turnos, sufre una avería cada cinco días. «No da tiempo de arreglarlo ni sería posible que el Ayuntamiento contara con un camión de repuesto».

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, abundó sobre estos extremos y dijo que es momento de actuar con responsabilidad y no de venir con propuestas verbales sino con estudios precisos.

Recordó, por último, que la aprobación vendrá en su momento. Por lo pronto, la propuesta que este viernes se debatía, el inicio del procedimiento para la licitación de la limpieza y recogida de basuras, salió adelante con los votos del equipo de gobierno, PSOE e IU, además de Ciudadanos y Vox, mientras que el PP se abstuvo y Más Salobreña votó en contra.