Search
Close this search box.

El Ayuntamiento condena los incendios del fin de semana y destaca el compromiso de las fuerzas de seguridad para su esclarecimiento

· El primero se inició el viernes en torno a las 22.30 horas en los terrenos hoteleros del TH1, frente a las obras del nuevo centro de salud. Sobre las 14.30 del sábado se inició otro siniestro, esta vez en el entorno de la playa Punta del Río

Salobreña vivió un fin de semana muy movido, con dos incendios sufridos en distintas zonas de vega y separados por apenas unas horas. El primero se inició el viernes en torno a las 22.30 horas en los terrenos hoteleros del TH1, frente a las obras del nuevo centro de salud. Pese al fuerte viento que soplaba y que facilitó la propagación de las llamas –visibles desde varios puntos de la Costa-, la rápida acción de los servicios de extinción permitió controlarlo en torno a las 4 de la madrugada.

La acción de los Bomberos de Motril –apoyados por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil- se vio también favorecida por la llovizna que cayó de madrugada. Pese a la cercanía de la zona afectada con la urbanización El Sol, no se produjeron daños personales ni materiales.

Cuando aún estaba fresco este incendio, sobre las 14.30 del sábado se inició otro siniestro, esta vez en el entorno de la playa Punta del Río, junto a la desembocadura del Guadalfeo. Las llamas afectaron a los cañaverales de la zona y amenazaron las instalaciones del Club de Surf 18 Nudos, situándose muy cerca del puente que cruza el río. Una vez más, los Bomberos tuvieron que trabajar para extinguir el fuego en una zona de acceso complicado, consiguiendo controlarlo sin que causara importantes daños.

En ninguno de los dos casos se conoce las causas que provocaron los incendios, que están bajo investigación de la Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento de Salobreña han mostrado su más “profundo rechazo y condena” a estos incendios que tuvieron lugar en menos de 24 horas, a la vez han alabado la “respuesta inmediata” de los servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, han informado que la superficie calcinada alcanza aproximadamente los 35.000 metros cuadrados en el TH1, y una cifra más o menos similar en el TH2, aunque solo se trata de áreas de “cañaveras, carriceras y aneas”.

Antonio Rodríguez Molina, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salobreña, ha afirmado que este fin de semana se han tomado medidas exhaustivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se ha previsto un refuerzo de la plantilla de Policía Local, que se ha sumado al trabajo conjunto en materia de prevención e intervención por parte de Bomberos de Motril, Protección Civil de Salobreña y Guardia Civil. A cargo de esta última está la investigación sobre estos hechos, que el Consistorio ha “condenado enérgicamente”. Por último, Rodríguez Molina ha agradecido la comprensión y la cooperación de todos los ciudadanos durante este fin de semana.

Estos incendios se han producido en Salobreña en un momento en que además la población de toda España está sensibilizada por la terrible tragedia de Valencia. Y en ese sentido, siguiendo una sugerencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, la corporación municipal de Salobreña se ha solidarizado con los afectados. En un comunicado firmado por el alcalde Javier Ortega, ha trasladado “en nombre de todo el pueblo de Salobreña” su “más sentido pésame y cariño a los afectados, familiares y amigos de las víctimas del incendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia”.

El primer edil ha querido además mostrar su admiración y respeto a los servicios de emergencia, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “por la encomiable labor y la entrega llevada a cabo durante el incendio, evitando así una tragedia aún mayor”. “Nuestro pensamiento y nuestro corazón están con todos ellos”, ha concluido Ortega en su escrito.